gasteiz - Álava sin Garoña criticó ayer que las instituciones “no hayan emprendido las acciones necesarias” para impedir la posible reapertura” de la central nuclear de Garoña. La plataforma hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa con motivo del quinto aniversario del accidente de la central nuclear de Fukushima en Japón, del que, aseguró que “no se ha aprendido nada”.

Entre otras medidas, el portavoz del colectivo, Alberto Frías, instó a los ayuntamientos alaveses de Lantarón y Valdegovía a que renuncien al canon que cobran en la actualidad por su proximidad con la central nuclear, “ya que es una contradicción en sí misma”, o que en caso de cobrarlo, destinen el dinero para “medidas que colaboren con el cierre de la central”.

Además, el colectivo pidió al diputado general de Álava, Ramiro González, que cree una comisión interinstitucional que se ocupe de evitar la posible reapertura de la central, “ya que es indecente que todavía no se haya constituido”.

Por otro lado, el colectivo antinuclear anunció que ha declinado la invitación para acudir al acto social e institucional que las Juntas Generales alavesas ha organizado el próximo día 19 de marzo contra la reapertura de la central burgalesa porque “se trata de un acto de cara a la galería”. Asimismo, invitó a la institución foral a “ahorrarse los más de 22.000 euros que se gastará en el evento”, ya que “lo que ahora demanda la sociedad son medidas concretas”. - Efe