gasteiz - Ayer entró en vigor en las calles peatonales del centro de la capital alavesa el nuevo horario para bicicletas, que limita en una hora la restricción a estos vehículos. El alcalde, Gorka Urtaran, se comprometió a revisar esta regulación, vigente desde 2014, con el objetivo de mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas y ante las quejas y sugerencias planteadas por los usuarios de las bicis.

El decreto de Alcaldía mediante el que se aplica la nueva normativa, además de permitir durante una hora más la circulación en bicicleta, habilita a triciclos a pedales y eléctricos a realizar reparto de personas, mercancías o mensajería por las áreas peatonales del centro. Así, la regulación afecta a las plazas de España, Virgen Blanca, General Loma, Celedones de Oro, Arca y Provincia; y a las calles Lehendakari Aguirre, Estatuto de Gernika, Postas -desde la calle Paz hasta la calle Prado-, Independencia -desde la calle Fueros hasta la Plaza de los Celedones de Oro-, San Prudencio, Dato -desde la Plaza de España hasta la calle Manuel Iradier-, Fueros -desde la calle Ortiz de Zárate hasta la calle General Álava-, Diputación, Siervas de Jesús y Portal de Arriaga, entre Herrería y Cubo.

Desde ayer, los horarios son los siguientes: del 1 de noviembre al 31 de marzo las bicis podrán circular de 13.00 a 17.30 horas, y de 20.00 a 11.00 horas. Del 1 de abril al 31 de octubre, estos vehículos podrán circular una hora menos por la tarde, desde las 21.00 horas. - DNA