gasteiz - Las asociaciones no se atreven aún a vaticinar si el nuevo modelo de participación ciudadana que echa a andar va a funcionar mejor, igual o peor que el anterior. Pero sí tienen claro que es un error paralizar el funcionamiento de los consejos que reúnen a ciudadanos, asociaciones, técnicos municipales y políticos cada cuatro años después de unas elecciones o de un cambio de gobierno. “No tiene ningún sentido; tienen que ser los concejales que entran nuevos al Ayuntamiento, los políticos, los que se adapten a la participación ciudadana y no al revés”, defiende Andrés Illana, de Ekologistak Martxan.
En la misma línea se manifiesta desde el Consejo de Accesibilidad Kaiet Estrada. Para él lo importante de este proceso es que se restablezca ya la participación ciudadana porque “llevamos muchos meses de parón y los asuntos a tratar con el Ayuntamiento se acumulan sobre la mesa, pese a ser urgentes”, apunta. Entiende el representante de la asociación de enfermos de esclerosis (AEMAR) que se modifique el reglamento para introducir y regular nuevas cuestiones como las consultas populares o la posibilidad de que personas a título individual participen en las reuniones, pero eso no significa que “haya que parar todo”. En su opinión, lo importante no es cómo se denominen estos órganos sino que sean resolutivos, que el trabajo que desempeñan las asociaciones sirva para que el Ayuntamiento tenga en cuenta la opinión de los gasteiztarras en sus políticas y que todo el trabajo no se quede en papel mojado. “No es cuestión de reglamentos sino de gestión, y de que el Ayuntamiento cumpla su parte, de que cumpla con sus obligaciones”.
En este sentido, una de las novedades del nuevo marco que valoran es la obligatoriedad de que los temas que así se decida entre todos en los órganos de participación, no mueran ahí, ya que posteriormente se tienen que debatir en comisión en el Ayuntamiento. “Y ahí los concejales, los partidos, se van a tener que posicionar”, apunta Illana. “Que después nuestras propuestas salgan adelante o no es otra cuestión, pero al menos se conocerá nuestro trabajo, porque ha habido ocasiones en las que los alcaldes se han apropiado de iniciativas y proyectos de las asociaciones”. - R. Rz. de G.