amurrio - Un contrato de cuatro años, prorrogable a seis, y por un precio máximo de licitación de 34.122 euros anuales es lo que ofrece el Ayuntamiento de Amurrio a las empresas interesadas en hacerse con la gestión de dos de sus áreas naturales más emblemáticas. Es decir, el parque temático de las energías renovables de Aresketamendi, y el espacio forestal protegido de Goikomendi-Kuxkumendi, que este año alcanzarán su primera década de apertura.
En el caso de Aresketamendi, las tareas a realizar se dividen en cuatro grandes grupos: control de afluencia, información y atención al público, organización de actividades de educación e interpretación ambiental, y labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Mientras que en Goikomendi-Kuxkumendi, la firma adjudicataria deberá encargarse del buen estado, gestión y control de acceso a sus 46,7 hectáreas, y de ofertar un mínimo de 200 horas anuales de visitas guiadas u otras acciones requeridas por la sociedad pública Amurrio Bidean fuera del periodo de apertura del parque.
El parque Aresketamendi lleva, desde su apertura en junio de 2006, transmitiendo a los visitantes, de una manera didáctica y lúdica, los principios energéticos por los que apuesta el desarrollo sostenible. Para ello, dispone de un espacio expositivo al aire libre de 22.600 metros cuadrados, en el que una pasarela de madera en espiral, de casi un kilómetro introduce en las diferentes áreas del parque. Se trata de 26 ingenios energéticos, artilugios participativos, maquetas y paneles, relacionados con las diferentes fuentes de energía ligadas al agua, al viento, al sol, o a la tierra, que dan la oportunidad de comprobar cómo la fuerza del agua mueve una enorme bola de mármol sin casi tocarla, descubrir que el sol es capaz de dar la hora, o que los molinos de viento se usan desde la Prehistoria, por poner un ejemplo. - A.O.