vitoria - Juventudes Socialistas de Euskadi advirtió ayer de que las infecciones por transmisión sexual “no son cosa de épocas pasadas” sino que, por contra, hay un “repunte importante por la pérdida del miedo al sida”. Por este motivo, pidieron al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales “mayor preocupación e implicación” y lanzaron una campaña para fomentar una salud sexual plena.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva, que se conmemora hoy, Juventudes Socialistas presentaron la campaña La tentación no puede con la razón para subrayar que “las infecciones por transmisión sexual no quedaron en los años 80”.

Según alertaron, con la pérdida del miedo al VIH se han producido un aumento “desbocado” de las ETS, con especial incidencia entre los jóvenes de entre 15 y 25 años.

En este sentido, Juventudes Socialistas pidió al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, tutelado por el gasteiztarra Alfonso Alonso, “mayor preocupación e implicación por el tema, ya que, como ya apuntaban los últimos informes que realizaron en 2012, existe un repunte de las transmisiones entre los más jóvenes”.

“Es importante que se actúe contra la desinformación existente, se tomen medidas de concienciación sobre la importancia de la prevención y realicen una actualización de los datos”, señalaron, al tiempo que han reclamado mejorar la accesibilidad de los preservativos. - E.P.