lapuebla de Labarca celebra hoy la primera jornada de puertas abiertas de la temporada en las bodegas de Rioja Alavesa para poder degustar el producto bandera de la comarca, el vino, pero también su gastronomía, la artesanía y la cultura popular.

Para hacerlo más fácil a los visitantes, los vinos de esta localidad y sus bodegas compartirán protagonismo con los productos artesanales elaborados en los hogares de la misma zona, como el arrope, el jabón artesano, las pastas y mostillos que son ofrecidos por sus autoras, las amas de casa de Lapuebla.

El origen de esta celebración surgió hace años en el transcurso de una charla en la plaza, cuando alguien planteó qué se podía destacar de este municipio que sirviera para promocionarlo. Laguardia, se comentó, se promocionaba a sí misma por las piedras, sus restos medievales. ¿Qué había en Lapuebla? Pues vino y bodegas, su motor económico. Y así nació la fiesta. Pocos días después, se comenzó a plantear a las bodegas la realización de una fiesta relacionada con el vino, que no fuera demasiado ambiciosa para no chocar con la Fiesta de la Vendimia, y el planteamiento gustó.

De esa manera se comenzó a gestar esta celebración que tiene como trasfondo el poder presentar los primeros vinos del año, los elaborados con las uvas que fueron vendimiadas pocos meses atrás. Por eso no se planteó como un pintxo pote o un día de degustaciones sin más. El Uztaberri es una fiesta para conocer la cultura que lo rodea: el viñedo, las labores culturales, la vendimia, la elaboración y, con ello, el universo humano y de tradiciones que conforman unas señas de identidad como pueblo.

Junto a la entidad que de por sí ya tiene el vino de Lapuebla de Labarca, los organizadores se plantearon el traer como pregoneros a personajes populares, a personas que hubieran destacado por sus capacidades de superación y por la calidad de sus realizaciones, gente que diera su peculiar visión del mundo del vino. Este año 2016 será el montañero Juanito Oiarzabal el encargado de dar el pregón del Uztaberri Eguna.

Las bodegas de Lapuebla se han volcado para que la jornada de puertas abiertas sea un éxito. Diez en total, Goyo Garrido, Zugober, Casado Morales, Estraunza, Loli Casado, Córdoba Martínez, Covila, Harresi, Miguel A. Muro y Siderales, permanecerán abiertas durante todo el día ofreciendo catas comentadas, degustaciones y, si es el caso, ventas a los visitantes.

La fiesta arrancará a las 11.00 horas con la primera de las salidas turísticas del tren que recorrerá los rincones de Lapuebla de Labarca y la apertura de los txokos que se instalan en los alrededores del ayuntamiento y donde se muestra y ofrece jabón, arrope, catas de aceite, rosquillas y una amplia muestra de artesanía de productos y gastronómica. También a esa hora comenzará el concurso de descorche de botellas, que se celebra en la misma plaza y en que se premia la rapidez de los participantes.

Media hora más tarde será el pregón de Oiarzabal y la apertura de las txosnas en las que se servirá vino de las diez bodegas participantes. A partir de ese momento, comenzará un apretado programa para todos los gustos: catas de vino y de aceite a cargo de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa y de la empresa Enoaventura, comienzo de la degustación de bolo, einicio de las visitas a las bodegas participantes, que se han organizado cada media hora para que todo el mundo que lo desee pueda entrar a ellas: a las 12.30, a las 13.00 y a las 13.30 horas. El popular bolo es una de las comidas tradicionales de la época de vendimia para reponer el desgaste tras el paseo por los renques en jornadas que empiezan muy mañaneras.

El bolo es sencillo de hacer, pero en Lapuebla necesita de la buena dirección de Bonifacio Nájera Muro y el buen hacer de la cuadrilla Los que faltaban para preparar alrededor de 400 raciones con el toque caldoso necesario. El bolo o bolada es un guiso en el que se mezcla arroz, bacalao desmigado, patatas y pimiento choricero. Se elaborará en una batería de ollas, que ya es tradicional en esta y en las fiestas patronales y estará a disposición de quienes deseen degustarlo a partir de la doce del mediodía en la plaza del ayuntamiento.

más aromas No serán, no obstante, los únicos aromas, porque mientras todo eso sucede, en una carpa se habrá instalado la enorme cacerola en la que se prepara la sartenada que se repartirá a partir de las 14.30 horas en la plaza de Jose Antonio Agirre

El resto de la jornada se repartirá entre las visitas a los bares de la localidad, que en esta jornada llenan los mostradores de sus sabrosas creaciones gastronómicas en forma de pintxos, y una discoteca que se habrá colocado en la plaza si el tiempo lo permite. Para los que acudan por vez primera a esta fiesta se aconseja que antes de comenzar los recorridos acudan al stand, también en la plaza, donde se venden los tickets para recoger la copa y los vales al precio de seis euros por persona

El Uztaberri Eguna está organizado por el ayuntamiento de Lapuebla de Labarca, con la colaboración de la Diputación Foral, el Gobierno Vasco, la Cuadrilla de Laguardia, Abra, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entre otras muchas empresas.