gasteiz - Aunque a estas alturas la margarita debería estar ya deshojada, el PSE sigue sin animarse a formar parte de un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Vitoria, como sí sucede en la Diputación Foral de Álava. Eso a pesar de que, como aseguró ayer el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, los socialistas tienen “las puertas abiertas para seguir negociando y acordando por Vitoria”, también en lo que respecta a “poder compartir un gobierno de coalición ”. Con todo, Urtaran, en una entrevista concedida ayer a Onda Vasca, aseguró que “tampoco es una necesidad” que el grupo municipal del PSE entre a formar parte del gobierno del Consistorio gasteiztarra, porque, aunque el PNV cuenta con cinco concejales, trabaja “de forma correcta, con ritmos bastante aceptables e incluso superiores a la anterior legislatura”.
En este sentido, Urtaran reiteró que la decisión del PSE es consecuencia de “la indefinición” que reina en el socialismo alavés y consideró que la secretaria general del partido en Álava, Cristina González, debe ser “más clara a la hora de defender los posicionamientos del socialismo pensando en la ciudad y el territorio”. “Ellos verán cómo quieren actuar. Yo tengo las puertas abiertas para seguir negociando y acordando por Vitoria, compartiendo protagonismos; también me refiero a poder compartir un gobierno de coalición”. “La actividad municipal fundamentalmente la desarrollan los técnicos municipales, que son el verdadero músculo de la administración, y la sintonía con la plantilla, que está motivada y sacando los temas adelante, es importante”, manifestó Urtaran, para el que “no hay una necesidad en lo referente a poder sacar adelante las cuestiones del día a día del Ayuntamiento de incorporar a nuevos partidos al gobierno”.
La respuesta del PSE-EE, aunque se hizo esperar, llegó a última hora de la tarde, a través de un comunicado en el que pidió al PNV que “defina claramente su posición respecto a su reiterada oferta de compartir gobierno municipal y se deje de ambigüedades”.
Preguntado por el acuerdo presupuestario alcanzado recientemente con todos los grupos de la oposición, salvo el PP, el alcalde aseguró que se trata de un acuerdo “histórico”, algo que es “imputable a todos los grupos que hemos acordado”. “Es la primera vez en la historia de este Ayuntamiento que cinco formaciones políticas se ponen de acuerdo para aprobar un presupuesto municipal, y esto da estabilidad política y económica para dar respuesta al agujero de 68 millones que nos encontramos al inicio de la legislatura”, incidió.
salburua y maroto Cuestionado por la posible construcción de un centro comercial junto a los humedales de Salburua, Urtaran reconoció que, aunque “no pone en riesgo el humeral”, sí existe una “preocupación compartida por todas las formaciones políticas”. “Hablamos de un sector cercano a los humedales en el que todas las parcelas se han construido, excepto ésta, que destinada a equipamiento comercial es cierto que ha generado cierta alarma”, afirmó tras reconocer que no es “partidario” de construir nada, pero el propio Plan General del año 2000 “permite la construcción de un equipamiento comercial, por lo que los propietarios tienen derecho a hacerlo”. “Vamos a buscar una fórmula para ver si podemos satisfacer al Ayuntamiento y al propietario de tal manera que protejamos al humedal. A ver si podemos trasladarlo a otra zona de la ciudad”, confió.
Además de analizar otros temas de actualidad, Urtaran acusó a su predecesor en el cargo, Javier Maroto, de no estar casi nunca en la ciudad pese a ser el portavoz del PP en el Ayuntamiento, además de “hablar mal” siempre que tiene ocasión “por un interés partidista”. “Maroto apenas está en el Ayuntamiento, viene una vez por semana. No está en Vitoria y sólo viene a dar una rueda de prensa semanal o a los plenos para hablar mal de su ciudad. Esto refleja que lo que le impulsa no es cariño por la ciudad, sino el interés partidista”, añadió.
“El PP se autoexcluye de cualquier acuerdo, sólo está en la crítica, no actúa de forma responsable y tampoco demuestra que para ellos Vitoria sea lo primero”, aseveró Urtaran, que acusó a los populares de poner “todo tipo de trabas para que la ciudad avance”, aunque recordó que “afortunadamente no son necesarios y es irrelevante que actúen así, ya que si los demás nos ponemos de acuerdo los acuerdos llegan y los proyectos se ponen en marcha”. “El PP de Javier Maroto solo busca la confrontación y grietas en los pactos entre el resto de formaciones. Van a seguir actuando así, aunque ofrezco mi mano tendida para llegar a acuerdos”, zanjó. - E.P.