El departamento de Políticas Sociales reforzará los servicios de comedor para personas mayores con la ampliación de plazas y con mejoras en la gestión de reservas que, entre otras cuestiones, priorizará las personas que tienen dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación y facilitará la reserva online para evitar colas.
Vitoria. El alcalde Gorka Urtaran ha explicado las medidas que está tomando el Ayuntamiento para “mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros mayores y por facilitar una vida autónoma en su entorno natural. Además, a través de los comedores se atiende la carencia de apoyo social o familiar, la soledad impuesta a la que muchas personas mayores se enfrentan en su día a día. Es una medida muy demandada y que mejora la atención que el Ayuntamiento ofrece a las personas mayores”.
Según ha anunciado el alcalde, el Ayuntamiento prevé ampliar este año en un centenar las plazas de los comedores para personas mayores: los comedores de San Prudencio y Coronación pasarán de 50 a 70 plazas cada uno y se podrán en marcha los comedores de Lakua-Arriaga (40 plazas previstas) y en el barrio de Adurza (48 previstas). La previsión está condicionada a la adecuación final de la cocina del CIAM que ahora se está ampliando.
El servicio de comedor está pensado para facilitar una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional, a la vez que se fomenta la integración social y la convivencia de la persona mayor que lo utiliza. En la actualidad Vitoria-Gasteiz cuenta con 10 servicios de comedor municipales para personas mayores, ocho de ellos ubicados en los centros socioculturales de mayores y dos en los complejos de apartamentos tutelados. El total de plazas que se ofertan es de 488.