gasteiz - El cantante catalán Lluis Llach no será hijo Adoptivo de Vitoria por componer el tema Campanades a morts el día en que, hace ya casi cuarenta años, murieron asesinadas cinco personas a manos de la Policía Armada en la capital alavesa. El PSE se retiró a última hora del consenso alcanzado por el resto de partidos -excepto el PP- y la iniciativa propuesta por la Plataforma Ciudadana 3 de Marzo quedó en papel mojado.

Llach, en todo caso, sí será reconocido en Gasteiz. Ayer el alcalde, Gorka Urtaran, celebró una junta de portavoces en la que comunicó a los grupos que el próximo 3 de marzo, exactamente cuarenta años después de aquellos hechos, Llach recibirá un homenaje en la Casa Consistorial en el que se le entregará un diploma.

Al acto están invitados todos los grupos municipales, la Diputación, y los responsables del área de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, así como la Plataforma Ciudadana 3 de Marzo, la Asociación 3 de Marzo y familiares de las víctimas.

Fue el pasado 22 de enero cuando Urtaran anunció que se otorgaría a Llach la distinción de Hijo Adoptivo de Gasteiz, una propuesta que el alcalde confiaba en ver respaldada con “el apoyo unánime de todos los grupos políticos”. El PP se desmarcó desde un inicio, recordando que Llach es un político en activo (parlamentario catalán de Junts Pel Sí), y después el PSE hizo lo propio alegando las mismas razones. - T.D.