vitoria - El grupo municipal de Irabazi reclamó ayer la disolución de Ensanche 21 y el traspaso al Departamento de Urbanismo de las competencias de esta sociedad pública “para lograr una gestión directa” por parte de los técnicos municipales.

“Actualmente Ensanche 21 tiene activos y terrenos de los que no puede desprenderse en el corto plazo por una cuestión legal y burocrática, por eso planteamos un plan de disolución a tres años en los que la sociedad vaya deshaciéndose y traspasando sus propiedades y activos”, explicó el portavoz de Irabazi en el Consistorio gasteiztarra, Óscar Fernández. Para la coalición formada por Ezker Anitza y Equo, “traspasar las competencias urbanísticas al Departamento de Urbanismo nos permite realizar una gestión y un control más democrático de la política urbanística”.

Irabazi considera que el parque municipal de viviendas debería ser gestionado de forma directa por Urbanismo “atendiendo a criterios sociales y no a criterios meramente económicos, que es como actualmente se rige”.

Óscar Fernández exigió que el consejo de administración de esta sociedad “sea democrático” y que estén representados “todos los grupos políticos con voz y voto”, pues actualmente su partido no cuenta con voto en el consejo tras un acuerdo entre el resto de fuerzas políticas. Piden también, en cumplimiento del Plan de Igualdad, que el consejo “sea paritario”. - DNA