Vitoria - Hace tiempo que el deseo de los alaveses de volar desde su aeropuerto dejó de ser un anhelo para convertirse en una realidad. Al menos así lo refrendan los datos de ventas de los chárteres para Semana Santa que se encuentran ya en pleno proceso de comercialización -Venecia, Budapest y Berlín- y a los que, aprovechando el tirón, se ha unido a última hora un nuevo destino: Florencia.

Según anunció ayer la agencia gasteiztarra Viajes Irache, los paquetes vacacionales para disfrutar de la Semana Santa en la ciudad transalpina oscilan entre los 815 y los 1.305 euros por persona, en función del hotel elegido para dormir las cinco noches de las que consta el viaje, con excursiones a otros puntos de La Toscana.

El segundo chárter que partirá de Vitoria con destino Italia para Semana Santa despegará un día antes que los aviones a Venecia, Berlín y Budapest, que lo harán el jueves 24 de marzo. En su caso, el avión despegará de la terminal alavesa el miércoles 23 de marzo a las 18.00 horas para aterrizar en el aeropuerto de Pisa a las 19.55 horas, desde donde los viajeros se trasladarán a Florencia. El regreso sí tendrá lugar el mismo día que el resto, el lunes 28 de marzo, tomando tierra en Foronda a las 14.55 horas.

La inclusión a última hora del que será el cuarto destino para volar desde Foronda en Semana Santa, además de suponer la mayor oferta de viajes por esas fechas que se recuerda desde hace tiempo en el aeródromo vitoriano, se produce principalmente por el gran éxito de ventas de los tres chárteres ya comercializados.

Como avanzó este periódico, el vuelo a Budapest ha sido el primero en completar sus plazas, incluso después de que el touroperador tuviera que recurrir a un avión más grande ante la buena marcha de las ventas. En lugar de una aeronave con 162 asientos, la empresa echó mano de una más amplio, con 213 plazas, para el que acabaron colgando el cartel de no hay billetes. Por su parte, el enlace a Venecia, puesto a la venta el 23 de diciembre, avanza también a buen ritmo, mientras el de Berlín se encuentra aún en un estado de ventas incipiente pues los billetes empezaron a comercializarse hace poco más de dos semanas.

operativa en san prudencio De cualquier forma, todo apunta a que el viaje a Florencia no va a ser sin embargo el último en incorporarse a la parrilla de salida de los vuelos desde Foronda para antes del verano. Aunque el chárter para conocer La Toscana sí cerrará en principio el abanico de ofertas para Semana Santa, la operativa para San Prudencio se encuentra todavía a la espera de completarse con, al menos, un vuelo más, que se sumaría a los de Lisboa y Moscú-San Petersburgo. En principio, el elegido será un tercer destino europeo, pues la posibilidad de repetir de nuevo un viaje a la isla canaria de Lanzarote, como se ha fletado los dos últimos años, no está ahora mismo contemplada. Eso a pesar de que en ambas ocasiones el avión ha llenado todas sus plazas.

Por el momento, la única de las dos propuestas para volar desde Foronda en San Prudencio que ha salido a la venta ha sido la de Lisboa, puesta en marcha hace apenas cuatro días. El paquete vacacional para viajar a la ciudad portuguesa cuenta con precios que oscilan entre los 479 y los 577 euros con avión, hotel y traslados, además de incluir otras opciones con distintas excursiones. El avión despegará del aeropuerto alavés el 28 de abril a las 12.00 horas para aterrizar en Lisboa a las 12.40 horas, mientras la vuelta tendrá lugar el 1 de mayo, con aterrizaje previsto en Foronda a las 21.20 horas. Por su parte, el chárter a Moscú-San Petersburgo despegará del aeropuerto alavés el 23 de abril para regresar a Gasteiz ocho días después, con un precio base de 2.370 euros por persona.

El excelente estado de forma en cuanto a ventas se refiere de los chárteres puntuales desde la terminal vitoriana no era algo habitual hasta la fecha, pues en 2010, por ejemplo, Foronda contó con dos enlaces a Praga y Marrakech que no pudieron emular el éxito con el que cuentan ahora viajes similares.

Tras unos años en los que, pese a trabas como la eliminación de la licencia H24 o la negativa del gobierno de Rajoy a reabrir el Puesto de Inspección Fronterizo, el aeródromo gasteiztarra ha podido sacar pecho en otras cuestiones, consolidado como cuarto aeropuerto de carga de la red de AENA. 2016 podría ser el año en el que Foronda se eleve de nuevo como infraestructura para pasajeros, además de reforzar su posición en carga con la ampliación de la nave de DHL.

Y es que, a los chárteres para Semana Santa y San Prudencio, la operativa para las vacaciones estivales y los viajes Imserso, se unirá a final de año, salvo demora, el regreso de los vuelos regulares a Foronda de una compañía low cost. Una perspectiva que, en definitiva, abre un nuevo horizonte para el aeropuerto con vistas a un futuro mejor para la infraestructura.

Uno más. El buen ritmo de ventas de los billetes para los tres viajes de Semana Santa desde Foronda ha llevado a la inclusión a última hora de un cuarto a Florencia, que despegará un día antes que el resto.

Búsqueda. Mientras tanto, la terminal vitoriana contará en principio con al menos un destino más para volar desde sus instalaciones en el puente de San Prudencio. Una oferta que se uniría así a las propuestas ya conocidas de Lisboa y Moscú-San Petersburgo.