gasteiz - El Foro contra Garoña se concentrará mañana frente a la sede del Partido Popular en Vitoria para denunciar los “engaños” y las “maniobras” de ese partido para facilitar la “reapertura” de la central nuclear burgalesa. El colectivo advirtió ayer de que los populares y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el que los consejeros designados por el PP suman mayoría, “siguen adelante en su empeño” para propiciar la reapertura de la planta, que permanece cerrada desde 2012, pero cuyos propietarios, Endesa e Iberdrola, pretenden reabrir.

El Foro contra Garoña reprochó al PP y al CSN, su “brazo ejecutor”, que hayan “desoído a la mayoría social de Álava” y al resto de grupos del Congreso de los Diputados, que han reclamado la “paralización” de toda medida que, en caso de revertirse un eventual permiso de reapertura, pueda dar lugar a una posterior reclamación de indemnizaciones por parte de los propietarios de la central. El colectivo reprochó también a los dirigentes del PP alavés que durante la pasada campaña electoral se hayan dedicado a contar “fábulas” sobre este tema.

Además, el PSE-EE denunció también ayer que el PP pretende dar un “golpe con premeditación y alevosía” para reabrir Garoña y animó a la sociedad alavesa a participar en el acto convocado para el 19 de marzo por todas las formaciones alavesas con representación en las Juntas Generales, salvo el PP, para reclamar el desmantelamiento de la planta.

sin legitimidad El responsable de Política Medioambiental y Energética del PSE-EE de Álava, Daniel Senderos, denunció que un gobierno en funciones, como el de Mariano Rajoy, carece de “legitimidad” para autorizar la renovación de la licencia de actividad de Garoña. Senderos consideró que el Ejecutivo “debería ordenar” al CSN que detenga el proceso de evaluación de la solicitud presentada por Endesa e Iberdrola.

El dirigente socialista recordó que la paralización de este proceso de análisis ha sido reclamada por todos los partidos del Congreso de los Diputados, salvo el PP y advirtió de que el “verdadero objetivo” de los populares es “satisfacer los intereses del oligopolio eléctrico pretendiendo usar la reapertura de Garoña como punta de lanza para prolongar la vida útil de las centrales nucleares”. - E.P.