lapuebla de labarca - El paso por El Risco, en la carretera que une Lapuebla de Labarca con El Campillar, se encuentra abierto desde ayer y los conductores ya no tendrán que dar la inmensa vuelta que debían realizar hasta ahora por Laguardia o por los caminos de la parcelaria para dirigirse a sus trabajos o terrenos. La obra que se ha realizado ha supuesto un verdadero reto de paciencia e ingenio, porque el material con el que había que luchar era un enorme risco que se desmorona con gran facilidad. De hecho, todos los inviernos, el paso quedaba cortado en varias ocasiones a causa de las piedras que se desprendían de sus taludes, que ponían en riesgo la vida de los que pasaban por allí

La obra se adjudicó por un importe de 420.323 euros a la empresa Tesinsa-Técnicos en Estabilizaciones e Inyecciones, con domicilio social en Lezo, en Gipuzkoa, con el objetivo de solucionar de forma permanente el riesgo de desprendimientos y permitir la apertura de esa carretera cerrada al tráfico desde el pasado 25 de marzo.

La obra que se ha ejecutado ha sido compleja y peligrosa. Apoyados por dos impresionantes grúas que se aproximaban hasta la cima de la peña, los operarios de esta empresa se han podido acercar a cada centímetro de la pared ayudados por una plataforma y en ocasiones colgándose del vacío con técnicas de escalada para poder comprobar la estabilidad de toda la superficie: unos 300 metros de longitud y una altura cercana al centenar de metros en el punto más alto.

Las primeras gestiones para acabar con los problemas del Risco los comenzó el anterior alcalde, Daniel Espada, y se han concluido siendo alcaldesa la jeltzale Maider Murillo. - P.J.P.