Visitas guiadas, observación de aves y talleres escolares son algunas de las actividades organizadas para celebrar hoy el Día Mundial de los Humedales en Álava, donde hay cuatro enclaves de este tipo clasificados de importancia internacional.
Vitoria. Se trata de las colas del embalse de Ullibarri-Ganboa, que garantiza el suministro de agua a más del 50 % de la población vasca ya que surte a Bilbao y Vitoria; el lago de Caicedo de Yuso-Arreo; las lagunas de Laguardia y el humedal de Salburua.
El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha destacado la importancia de los humedales durante una visita al parque ornitológico de Mendixur, en las colas meridionales del embalse de Ullibarri-Ganboa, ya que alberga a una amplia variedad de especies amenazadas.
"Los humedales son nuestro futuro como medio de vida sostenible ya que son fuente de agua y biodiversidad", ha recordado Galera en un comunicado, en el que ha destacado que estos espacios son "indispensables para asegurar el bienestar humano, sobre todo en el contexto actual de cambio climático".
Durante el invierno más de 3.700 aves acuáticas de 25 especies pasan por el embalse de Ullibarri-Ganboa, donde 456 parejas reproductoras se asentaron el pasado año.
Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales la Diputación alavesa ha organizado visitas de escolares a este paraje y el próximo domingo técnicos del parque ornitológico de Mendixur harán un recorrido guiado, mientras que en el de Garaio habrá talleres para niños y adultos.
La Diputación ha recordado que tres de los cuatro enclaves alaveses designados Humedales de Importancia Internacional dentro del convenio Ramsar han sido identificados, junto a otros espacios naturales vascos, como áreas de interés para el proyecto de ecoturismo ornitológico denominado Birding Euskadi.
Es el caso de las lagunas de Laguardia, el embalse de Ullibarri-Ganboa y el humedal de Salburua, que ofrecen, además de un refugio para la flora y fauna silvestre, los equipamientos y servicios necesarios para su puesta en valor como recursos de ocio y turísticos.