La sociedad de promoción del aeropuerto de Foronda (VIA), integrada entre otras por el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava, trabaja para que en el aeropuerto de Foronda se instale y opere una compañía de vuelos regulares.
Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado hoy en una comparecencia en las Juntas Generales que VIA está identificando compañías interesadas en operar en el aeródromo vitoriano que "ofrezcan unas mínimas garantías de permanencia y de estabilidad" y de "destinos atractivos y sostenibles en el tiempo".
González ha asegurado también que la Diputación alavesa está a la espera de que se constituya un gobierno en España para pedir al Ministerio de Fomento la restauración del Puesto de Inspección Fronterizo y la actividad continua las 24 horas del día en Foronda. En la actualidad este aeropuerto funciona 12 horas en horario nocturno.
La recuperación de ambas reclamaciones son, según González, "grandes cuestiones que permitirían un verdadero impulso" a este aeródromo.
González también ha insistido en que, además de potenciar el transporte de mercancías, la Diputación alavesa apuesta por el establecimiento de vuelos regulares como actividad complementaria a los chárter que ya se programan en periodos estivales.
El diputado general ha hecho asimismo en su comparecencia un balance del espacio de diálogo y participación impulsado por esta institución bajo la denominación "Agóra. Araba da erronka. El reto es Álava", según ha informado la entidad foral en una nota de prensa.
González ha indicado que el pasado 21 de enero un total de 320 personas de diferentes ámbitos de la sociedad alavesa participaron en la primera cita programada en esta iniciativa y que en las más de 40 mesas de trabajo que se activaron se incidió en la necesidad de reforzar la "marca Álava".
También se apostó por la colaboración interprofesional e interempresarial, por fomentar las industrias culturales y por la innovación en todos los ámbitos y disciplinas.
El diputado general ha informado de que ahora se van a identificar áreas de trabajo más específicas y que celebrarán otros encuentros a partir de marzo para seguir trabajando en iniciativas concretas.