ya le tocaba la puesta de largo, y el lugar elegido para hacerlo fue en el bar Cara B (Nueva Dentro, 10). Se trata de Otsoak, una iniciativa en torno a la cerveza artesana y que centra su actividad en ámbitos tan variados como la distribución, las catas simples y con maridaje, la asesoría para establecimientos hosteleros, organización de eventos con la cerveza artesana como eje? Lo que está claro es que Nico Laserna y Jon Arrieta tenían mucho jaleo con todos los curiosos, amigos y clientes que decidieron acercarse y conocer más detalladamente este proyecto alavés que va ganando adeptos. En épocas en las que la cerveza está sobrepasando el perímetro industrial delimitado en base a un asentamiento cada día más estable, Otsoak pretende constituirse en una referencia de esta relativamente novedosa tendencia en Euskadi a través de varias firmas estatales e internacionales que servirán como eje de los servicios satélites que ofrecen.

El que tampoco andaba muy tranquilo en el evento era Miguel Laespada que como propietario del Cara B supervisaba que todo estuviera en orden, y eso que un colega suyo, Eduardo Ortiz de Arri, le pilló por banda y posaron juntos para nuestra cámara.

Lo cierto es que con el afán de satisfacer las necesidades tanto del público cervecero como del menos instruido en la materia, la carta de Otsoak presenta una amplia cantidad de firmas que abarcan estilos como ipa, stout, ale, la rama ecológica, la cerveza sin gluten, etcétera. Buena parte de ellas se pudieron degustar -en barril y en botella- en el bar Cara B acompañadas de un completo maridaje: Bidassoa Basque Brewing (Irun, Euskadi), Brasserie de la Senne (Bélgica), Bevog (Austria), Buxton (Inglaterra), Syren (Inglaterra), La Cibeles (Leganés, Madrid), Espiga (Llorenç d’Hortons, Cataluña).

Así, esta presentación en sociedad fue transcurriendo entre cervezas, buena música de la mano de varios DJ locales y algunas caras conocidas de Vitoria aficionadas a la cerveza. Dando buena cuenta de estas cervezas andaban una cuadrilla formada por Aitor Ruiz de Austri, Pedro Álava, Roberto García y Mikel Urkijo. Y otros que degustaban este oro amarillo a base de morritos eran Raúl García y Pedro Gómez.