Gasteiz - En pleno debate sobre la ampliación del tranvía a las universidades y Salburua y a los siete años de su implantación en Vitoria, el metro ligero actualiza sus precios para el próximo año. Según los datos facilitados por el Gobierno Vasco, el billete del tranvía subirá a 1,40 euros en 2016. El de los autobuses urbanos se mantendrá, ya que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento rechazaron el incremento propuesto por el gobierno de Gorka Urtaran.
Mientras el billete de ida sube de precio en el tranvía, la tarjeta mensual, que también sirve para pagar los urbanos, se mantiene en 29,50 euros. Y el pase de día costará 4,70 euros. Más barato les saldrá a los usuarios abonar el tranvía con la tarjeta BAT (0,73 euros) y la txartela BAT Berezi (0,30 euros). Para las familias numerosas, el viaje costará 1,10 euros; la tarjeta mensual 23,60 euros y el pase de día 3,75. Con la BAT, el viaje saldrá a 0,58 euros y con la BAT Berezi, a 0,24 euros.
Desde su implantación en Gasteiz, el metro ligero, que el próximo miércoles cumplirá siete años, ha ido sumando adeptos progresivamente y cada año son más los usuarios que eligen los vagones del tranvía para desplazarse entre el centro y norte de la ciudad en cualquiera de los dos ramales que enlazan Angulema con Ibaiondo y Angulema con Abetxuko pasando por Lakua-Arriaga, uno de los barrios más populosos de la ciudad. - R. Rz. de Gauna