gasteiz - El órgano de gobierno del Puerto de Bilbao aprobó ayer la licitación de las obras para la construcción de una playa de vías en el complejo logístico de Arasur, tal y como ha podido constatar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA tras consultar a fuentes conocedoras de la operación. Con ello, la Autoridad Portuaria inicia el proceso que concluirá en unos meses con la puesta en marcha de un apartadero ferroviario. Esta infraestructura se antoja esencial en el empeño por resucitar las posibilidades del complejo logístico, ya que éste está inmerso desde hace años en una decadencia indisimulada, entre otras cosas, por sus carencias en materia de intermodalidad.
Ahora, una vez puesto en marcha el proceso, éste guiará la contratación y tramitación de un proyecto que contempla la inversión de 8,3 millones de euros. Los mismos devienen de los términos recogidos en un convenio tripartito firmado el 24 de marzo de este año por el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria y la Diputación alavesa con la intención de dotar de actividad al complejo logístico de Rivabellosa. El acuerdo establece el reparto de responsabilidades económicas a la hora de materializar la playa de vías. Así, el pacto a tres estipula que Lakua pondrá sobre la mesa tres millones. Otro tanto llegará desde el Puerto de Bilbao y 2,3 millones desde las arcas forales.
Las previsiones iniciales -sujetas a los vaivenes propios de un proyecto constructivo de estas características- estiman el inicio de las tareas para el primer trimestre de 2016. Con ello, el final de las mismas podría ver la luz en el primer tramo de 2017. Sea como fuere, las obras que se realizarán en la plataforma ocuparán inicialmente unos 35.000 metros cuadrados junto a las vías del trazado Irun-Madrid y supondrán de facto la mejora operativa y la ampliación de Arasur con la implantación de un apartadero de mercancías con una conexión ferroviaria al polígono y la configuración de un espacio habilitado para intercambiar todo tipo de cargas y volúmenes con los que opere el Puerto de Bilbao, que se convertirá así en el mayor operador en el parque. Posteriormente, se adquirirán los terrenos adicionales necesarios para la urbanización colindante, alcanzando la implantación prevista un ámbito espacial de unos 69.000 metros cuadrados.
Ésta no es la única buena nueva que ha recibido Arasur en las últimas semanas. De hecho, el gigante industrial Gestamp anunció su llegada a Rivabellosa y la creación de una nueva unidad fabril con 100 puestos de trabajo en 2017. Sobre el particular, la teniente de diputado general de Álava y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, anunciaba en una entrevista concedida a este diario que la idea del gobierno provincial pasaba por añadir un marcado carácter industrial a Arasur, hasta ahora centrado casi exclusivamente en actividades logísticas.
Aparte, desde la Diputación se espera mejorar la conexión viaria de Arasur para añadir más atractivo logístico al parque. Al respecto, García de Salazar indicaba que “hemos estado reunidos con las concesionarias de las autopistas para dotar a Arasur de la conectividad viaria que necesita. Nos falta estar con el Ministerio, pero nuestra idea es que tanto desde la AP-1 como la AP-68 se pueda acceder a Arasur con mayor facilidad que en la actualidad. Antes de que Arasur existiese había una salida en Rivabellosa a la autopista, pero se cerró. Abrir esa salida para conectarla de nuevo dotaría de mayor accesibilidad al polígono y nos ayudaría a convencer a inversores y empresas”.