gasteiz - La exministra de Medio Ambiente y consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, señala que el informe sobre la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña que está elaborando el CSN “no tiene fecha próxima de finalización” y no parece que pueda se aprobado en el pleno en las próximas semanas. Tras su intervención en el debate Cambio Climático y ciudades, organizado por Fundación Alternativas, Narbona apuntó ayer que el informe está todavía en fase de evaluación de la implantación de todas las medidas que se le han solicitado a Nuclenor para que pueda optar a la renovación y mantenimiento de la planta nuclear en activo. “Este proceso no tiene una fecha próxima de finalización y no puedo avanzar cuándo lo debatiremos en el pleno, pero no parece en estos momentos que pueda darse esta circunstancia en las próximas semanas”, insistió en declaraciones a los medios de comunicación.
En cuanto al futuro de la central nuclear para 2016, la exministra explicó que el documento que redacte el CSN sólo sería vinculante si fuera negativo, y preceptivo, pero no vinculante si es a favor. “Así que la última palabra la tiene el Gobierno de la nación. Previsiblemente, el nuevo gobierno”, el que saldrá de las elecciones de este domingo.
Narbona responde así a la organización ecologista Greenpeace, que el miércoles aseguró que el visto bueno a la licencia de reapertura de la central la haría el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy. El objetivo sería que, si se instala un nuevo gobierno en La Moncloa tras el 20 de diciembre y decide desmantelar Garoña, sus propietarios podrían reclamar “pérdidas por lucro cesante”. Esta organización ecologista no es la única que ha advertido en los últimos meses de la cercana reapertura de la central, movimiento que respaldan colectivos varios. - DNA