El Departamento vasco de Seguridad activará mañana el aviso amarillo por fuertes vientos de componente sur que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia y de Gipuzkoa, especialmente en áreas de montaña.
Vitoria. Según ha informado hoy Seguridad, las rachas de viento sur podrían rondar los 60 y los 80 kilómetros por hora durante la primera mitad del día en zonas no expuestas, sobre todo en el oeste de la comunidad autónoma, y durante la tarde en el este.
El Álava el viento de componente sur durante la primera mitad del día será flojo, pero se intensificará por la tarde y las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
También el Departamento de Seguridad ha activado para hoy y mañana el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales como consecuencia de las altas temperaturas y del viento sur.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la ausencia de precipitaciones en estas últimas semanas ha provocado además que la hojarasca y la vegetación se encuentren secas, lo que favorece la posibilidad de que cualquier fuego pueda propagarse con facilidad.
Aunque el aviso se extiende al conjunto de la comunidad autónoma, la zona con los índices de riesgo de incendios forestales más elevados es la de la vertiente cantábrica.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco recomienda seguir "a rajatabla" las normas relativas a la prevención de incendios forestales emitidas por las diputaciones forales y evitar cualquier actividad que pueda provocarlos.