El Gobierno Vasco ha declarado hoy al espacio de Arkamu-Gibillo-Arrastaria como Zona Especial de Conservación, y a la Sierra Salvada como Zona Especial de Protección para las Aves.

Vitoria. Ambos espacios, integrados en la red ecológica europea Natura 2000 se sitúan en la parte noroccidental de Álava, aunque la Sierra Salvada incluye también terrenos en el municipio de Orduña, en Bizkaia.

La Sierra Salvada cuenta con paredes calizas que constituyen un lugar idóneo para la cría de aves rupícolas y de montaña. Además, el espacio se encuentra en la zona de transición entre el clima atlántico y el mediterráneo con especies vegetales y animales adaptadas a los dos tipos de clima, lo que dota a la sierra de una gran biodiversidad.

Además de las 121 especies de aves que alberga, en Sierra Salvada también están presentes otros animales, concretamente, 55 especies de mamíferos, 13 de reptiles, 11 de anfibios y 6 de peces.

El 73 % de sus más de 3.800 hectáreas está formado por hábitats de interés comunitario, entre los que destacan los brezales y los pastizales.

Por su parte, la zona Arkamo-Gibijo-Arrastaria cuenta con 55 especies de fauna y 4 de flora incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, Silvestre y Marina, de las cuales, la corona del rey, el milano real y la nutria se encuentran en peligro de extinción.