gasteiz - El Gobierno Vasco aprobó el pasado martes la reserva de una partida de más de 13 millones de euros para la construcción del instituto de Zabalgana, un centro largamente demandado por las familias del barrio gasteiztarra, y apenas un par de días después arrancó el proceso para hacer realidad esta infraestructura. El pasado viernes se abrió el plazo de presentación de ofertas para la construcción del centro, que la asociación Zabalgana Batuz celebraba como “un avance”, dado que “el Departamento de Educación y la delegada en Álava han cumplido su palabra”.
El Ejecutivo autónomo tiene la intención de adjudicar las obras del instituto durante el primer trimestre del próximo 2016. Todo un reto, habida cuenta de que, como recuerda la asociación vecinal, al ser un proyecto valorado en más de 5,1 millones de euros es obligatorio dejar un plazo de 52 días para recibir ofertas, luego se debe valorar la documentación jurídica de las empresas, la técnica, con informe al efecto; y, finalmente, se procede a la apertura de la oferta económica.
Con un presupuesto de 13,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses, el proyecto presenta una serie de particularidades, como la accidentada parcela de casi 30.000 metros cuadrados en la que se ubicará, en la calle Iruña-Veleia, y junto al cauce del río Zarauna.
El instituto ocupará casi 12.000 metros cuadrados, será por tanto el más grande construido por el Gobierno Vasco en los últimos años, tendrá forma de U y constará de cuatro cuerpos. Habrá, pues, un edificio principal rectangular para usos comunes -alineado con la calle Portal de Zuazo-, que albergará el acceso principal y las aulas que servirán en común a todo el alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato. En ambos lados de la U estarán las instalaciones de la ESO -junto al río-, y las de Bachillerato. Estos edificios albergarán las aulas docentes del centro, y en el espacio que queda entre ambos se conformará la zona de patio. Finalmente, el cuerpo que acoge el gimnasio y la pista cubierta quedará adosado al edificio de ESO del flamante instituto.
El nuevo centro educativo dispondrá de una pista cubierta de 1.020 metros cuadrados, un gimnasio de 750 metros, un porche de casi 700 metros cuadrados, un comedor de 316 metros, una biblioteca de 133, 28 aulas polivalentes de ESO, ocho de Bachillerato, seis aulas de desdoble, diez aulas para seminarios, dos aulas de diversificación curricular, otras dos de Educación Especial, un taller de Educación Especial, tres laboratorios de ciencias, dos aulas de música, dramatización y audio, dos aulas de plástica y visuales, tres aulas de informática, dos aulas taller de tecnología, un aula de dibujo, otra de tecnologías, y una sala de apoyo a la integración. El instituto tendrá en total siete líneas de ESO y cuatro de Bachillerato, en las que estudiarán 940 alumnos.
El centro abrirá sus puertas en el curso 2018-2019, un horizonte todavía lejano. Mientras tanto, los alumnos acudirán a diario, a partir del próximo curso, al centro Ramiro de Maeztu de El Batán.
Las familias interesadas en matricular a sus hijos en el nuevo instituto de Zabalgana deberán hacerlo a finales del próximo mes de enero, pero muchas precisan saber de antemano si dispondrán de transporte hasta esta zona de la capital alavesa, que está a casi tres kilómetros de distancia del barrio, o de servicio de comedor. En total, se habilitarán un máximo de tres clases de 25 alumnos cada una para el curso 2016-17.