gasteiz - Foronda vuelve a tener por delante un futuro esperanzador tras el reciente acuerdo institucional que pretende relanzar al aeropuerto en materia de pasajeros. Sin embargo, muchos no olvidan aún las penurias que la terminal vitoriana ha pasado durante los últimos años debido a los duros recortes acometidos por el Gobierno central en manos del PP, ajustes que a día de hoy siguen mermando la plena operatividad de Foronda. Así lo recordó ayer EH Bildu, que acusó al PP de “relegar definitivamente” a Foronda a la cuarta plaza en el ranking estatal de aeropuertos de carga en favor de Zaragoza, un puesto que hacía años ocupaba el aeródromo gasteiztarra tras los de Madrid y Barcelona.

“El PP se vanagloriaba hasta hace poco de que sin H24 y sin PIF Foronda seguía incrementando sus operaciones de carga, pero está claro que los recortes y las imposiciones de Madrid han comenzado a pasar factura a Foronda. Es imposible que Foronda siga a la cabeza con esos recortes. Que no nos engañen, el PP no se toma en serio Araba”, aseguró ayer el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo. Por ello, EH Bildu remarcó la necesidad de hacer “una apuesta de verdad” por el aeropuerto de Gasteiz. “Foronda reclama un impulso desde las instituciones y EH Bildu tiene diseñado un plan concreto que se llama Hegaraba y que permitirá revitalizar no sólo el aeropuerto, sino también su entorno”.

EH Bildu reprochó también a los populares que defiendan “una cosa en Madrid y la contraria en Araba”, aludiendo a su propuesta de destinar 1,5 millores para potenciar Foronda en el debate presupuestario de las Cuentas del Gobierno Vasco. “No pueden pedir aquí lo que no hacen en Madrid. El PP es una sucursal de Madrid. Por eso es necesario que decidamos aquí sobre nuestras infraestructuras para que podamos diseñar un verdadero plan aeroportuario pensando en clave de país”, añadió Fernández de Pinedo.