amurrio - En su empeño de promover entre la población hábitos de vida saludables, el Ayuntamiento de Amurrio ha terminado de balizar y señalizar cuatro circuitos urbanos circulares. Unos recorridos que se tenían que haber inaugurado el pasado 21 de noviembre, pero las previsiones de climatología adversa atrasaron la puesta de largo hasta ayer, reduciendo la asistencia de público al coincidir con la festividad de la Inmaculada. “No me atrevo a tildarlos de nuevos, ya que estos itinerarios forman parte de la trama urbana y están siendo utilizados por la ciudadanía de una manera espontánea para pasear, correr, o andar en bicicleta. Lo que se ha intentado es ponerlos en valor e identificarlos, para que la gente sepa las distancias y desniveles que realiza por si quiere llevar un control”, subrayó la alcaldesa, Josune Irabien, que acudió a la cita acompañada de su hija Uxue.
De que se trata de circuitos usados a diario por la población dieron fe ayer las decenas de personas que pasaron andando o corriendo por el cartel informativo colocado en el exterior del polideportivo Bañueta en el mismo momento que se estaba llevando a cabo la explicación del mismo. “Hay otro en el entorno de la ermita de San Antón y se han realizado gracias a una ayuda del departamento de Salud del Gobierno Vasco”, matizó la regidora.
Por su parte, el concejal de Deportes, Aitor Ramos, apuntó que “su importancia radica en que se han hecho en colaboración con el centro de salud, de forma que nuestros médicos ya no se limitarán a recetar la pastillita de rigor para regular el colesterol, sino que recomendarán el ejercicio físico, en general, y la realización de estos recorridos, en particular, para reforzar tratamientos y dietas, y harán un seguimiento de los resultados”.
“Recomendamos a todo el mundo que haga y disfrute con el deporte, y para ello se ha creado esta red de itinerarios bien señalizados y etiquetados por sus características, que invitan a la práctica de actividades saludables de una forma cómoda y sin límites de edad”, incidió Irabien. Sus palabras fueron remarcadas por tres integrantes del equipo de Amurrio Trail, que quisieron estar presentes en la inauguración para animar a sus convecinos a hacer deporte “porque también es un modo de superación y motivación, una fuente de compañerismo y amistades”, apuntó Javier Abasolo.
Su compañero de equipo, Dani Martínez, recordó además que “nuestro club esta abierto a quien quiera, sin límites de edad o forma física porque, como queda patente en estas rutas, hay distancias y niveles para todo el mundo, sin olvidar que nosotros estamos aquí para ayudar”. Por su parte, el también miembro de Amurrio Trail Taldea, Eduardo López, hizo un especial llamamiento al colectivo femenino para que pase a engrosar sus filas. “Tenemos muy pocas mujeres en el equipo y sabemos que hay muchas chicas en el municipio que salen a andar y a correr. ¡Que se animen y vengan a entrenar con nosotros!”, espetó.
Los recorridos tienen en concreto entre 3,7 y 6,6 kilómetros, con desniveles no muy exigentes y aptos para todos los públicos, ya sea para hacer a pie o en bicicleta. Dos de las rutas parten del entorno del polideportivo y se dirigen a Abiaga. “Una tiene 3,74 kilómetros y regresa al punto de partida por San José, una vez llegado al cruce de San Roke, mientras que la otra es una versión ampliada de esta, ya que consta de 6,67 kilómetros, porque sube a la ermita de San Roke y baja”, matizaron.
Por lo que respecta a los otros dos itinerarios parten de la plaza Juan Urrutia y van hasta el Refor, por la orilla del río desde el ambulatorio de la calle Landako, pero una de ellas regresa por el mismo camino hasta complementar 3,88 kilómetros, mientras que la otra sube hasta los 5,17, ya que “pasado el puente va por la zona industrial hasta Aldaiturriaga bajo la vía férrea”, describió la alcaldesa, a la vez que señaló que “desde la institución municipal también se trabaja para lograr el objetivo de la Carta de Toronto”, una llamada a todos los países para que ayuden a hacer que la actividad física sea una prioridad para toda la población.
La alcaldesa también adelantó que el borrador de presupuestos forales de 2016 “reserva dinero para continuar el paseo lineal del Nervión desde el Colegio los Alemanes y el caserío Zamora, hasta el puente San Roke, Mamitu y Olako, por lo que enlazará con estas sendas”. Ésta no es la primera vez que Amurrio apuesta por actuaciones de este tipo. Ya hace dos inviernos que acondicionó y creó dos zonas de aparatos de gimnasia para la tercera edad, en la Alameda del Refor y en los jardines del entorno del edificio Villa Fe, sin olvidar los naturbides o paseos naturísticos que desde hace años existen en el municipio.