gasteiz - Un vecino de Briviesca de 33 años de edad falleció ayer después de que el vehículo que conducía, un Audi A3, se saliese de la calzada minutos después de las dos de la tarde y cayese al embalse de Sobrón, en la carretera A-2122, dentro del término municipal de Lantarón. La zona y la red viaria de la zona conviven con las condiciones orográficas del terreno, marcadas por las hoces del Ebro en el límite territorial entre las provincias de Burgos y Álava.

Una vez que SOS-Deiak/112 tuvo conocimiento del suceso por la llamada de un particular envió al lugar del siniestro a los Bomberos de Gasteiz y de Miranda de Ebro, a un helicóptero de la Ertzaintza y a una dotación de la Unidad de Vigilancia y Rescate, todos ellos con personal especializado en buceo, así como varias ambulancias medicalizadas de Osakidetza y de la citada localidad castellana. Además, un técnico de atención de emergencias del Gobierno Vasco coordinó la actuación de los equipos de emergencia.

Dadas las circunstancias, la carretera A-2122 quedó cortada al tráfico en el lugar del accidente para permitir las maniobras de los equipos de emergencia y para facilitar un lugar para el aterrizaje de la aeronave enviada junto a las dotaciones de Bomberos y de la Policía autonómica.

Sobre las cuatro y cuarto de la tarde, los buzos de la Ertzaintza localizaron el vehículo, a 15 metros de la orilla y a cerca de 10 metros de profundidad. En su interior se encontraba el cuerpo sin vida de la víctima y que, al parecer, era el único ocupante del turismo, según la información facilitada a este diario por el Departamento vasco de Seguridad.

Ya en tierra, la víctima fue identificada. Tras ello, y una vez recibida la correspondiente autorización judicial, el cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Gasteiz. Finalmente, el tráfico quedó restablecido totalmente en la A-2122 pasadas las cinco y cuarto de la tarde.

En otro orden de cosas, agentes de la comisaría de la Ertzaintza de la capital alavesa detuvieron el pasado sábado a un varón acusado de atracar un locutorio gasteiztarra para hacerse con la recaudación. El presunto ladrón golpeó al responsable del establecimiento y le sustrajo el dinero amenazándole de muerte. Poco después del asalto, una patrulla localizó al sospechoso en las inmediaciones del local y procedió a su arresto.

El robo se perpetró a las tres y veinte de la tarde del sábado en un locutorio del barrio Coronación. Según la víctima, un cliente entró en el local cuando realizaba el balance y contaba el dinero de la recaudación. El cliente se abalanzó sobre él y le arrebató 1.500 euros que manipulaba iniciando un forcejeo con la víctima. El responsable del locutorio ante la posibilidad de que también se hiciese con el dinero de la caja registradora consiguió sacar al asaltante del establecimiento y cerró la puerta tras él. Mientras, una mujer testigo del robo que se encontraba en el locutorio alertó a la Ertzaintza del incidente.

Fuera el asaltante que presentaba una actitud muy violenta amenazó de muerte a la víctima y propinó varias patadas contra la puerta del establecimiento huyendo posteriormente. Poco después, una patrulla de la Ertzaintza localizaba sentado en un banco de las inmediaciones a un varón cuya descripción coincidía con la facilitada por la víctima y la testigo procediendo al arresto del sospechoso. El detenido, de 20 años de edad, fue trasladado a dependencias de la Er-tzaintza para realizar las correspondientes diligencias y fue puesto a disposición judicial. - DNA / Foto: P.J.P.