gasteiz - Impulsar un gran espacio para la recuperación económica y del empleo en Álava era una de las promesas electorales del diputado general, Ramiro González. Tras unas primeras semanas de trabajo en su puesta en marcha en las que “muchos agentes sociales, no sólo del ámbito económico y laboral, nos pedían que creáramos un espacio de trabajo para colaborar entre todos”, lo que en sus inicios fue concebido como una mesa para la reactivación del empleo ha acabado finalmente cristalizando en un proyecto “más ambicioso” que, bajo el nombre de Ágora, reunirá a partir de enero a “200 representantes de todo el territorio para crear un espacio en el que puedan relacionarse entre sí y convertirse en protagonistas del cambio que necesita Álava”.
Con las elecciones generales de por medio, Ramiro González adelantó que el primer gran encuentro entre los agentes sociales, económicos y culturales de la provincia tendrá lugar el 21 de enero en Artium, que a priori ejercerá de escenario para la mayoría de encuentros. Los contactos para animar a todos aquellos dispuestos a tomar parte arrancaron ayer, y hoy se pondrá en marcha un espacio propio para esta iniciativa en la página web de la Diputación. Pasados unos meses, el objetivo es tener un primer análisis con iniciativas concretas y propuestas para el mes de junio, aunque según apuntó el diputado general ni él ni su ejecutivo quieren “tener ningún protagonismo en el proyecto, sino facilitar e impulsar el trabajo de los agentes que participen”.
Bajo el lema “el reto es Álava”, Ágora contará con representación de representantes del sistema educativo no universitario, centros de formación profesional, centros tecnológicos y de investigación, empresas, la Universidad, instituciones financieras, asociaciones empresariales y administraciones públicas, sindicatos, organismos culturales, asociaciones de asistencia social y solidaridad y medios de comunicación. “Hay cuestiones que estarán sobre la mesa desde el principio, porque así nos lo han trasladado ya algunos agentes, como la adecuación de los estudios de formación profesional a las necesidades de las empresas”, explicó un Ramiro González que hizo una llamada a la participación para “activar fuerzas, identificar y poner en marcha iniciativas concretas fruto de la cooperación”. - D. Ortega