laguardia - Los vinos de Rioja Alavesa han aumentado su presencia en el exterior de manera “histórica” en los últimos meses. No obstante, todavía se puede hacer mucho más por mejorar y aumentar la presencia de las pequeñas y medianas bodegas en el campo de la internacionalización. Así lo manifestaron ayer los responsables de las instituciones políticas vascas que acudieron a la inauguración de una jornada sobre internacionalización y seguridad en el sector vitivinícola organizada por la consultora Sayma en las instalaciones del Centro Temático del Vino Villa Lucia en Laguardia, junto con la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y Asebrok.
La encargada de realizar la presentación del evento fue la gerente de ABRA, Inés Baigorri. Ésta explicó que la “internacionalización es una oportunidad y una necesidad para los productos de calidad que tenemos en Rioja Alavesa”. Baigorri recordó la reciente la constitución de Abra International como un departamento dentro de ABRA “ante la necesidad de aunar sinergias para que las bodegas puedan acceder de manera más sencilla a esos mercados internacionales, independientemente de la estructura que tengan las empresas”. Se trata de una iniciativa que ha comenzado con la participación de 14 bodegas que harán una andadura común, si bien cada una de ellas mantiene sus propia comercialización independiente.
En cuando a otras experiencias que ha habido en Rioja Alavesa para reunir a varias bodegas con el ánimo de exportar, la gerente de ABRA indicó que las fórmulas de los consorcios de exportación son una figura distinta a la que se pretende desarrollar e impulsar en la actualidad de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de Álava. “Nosotros hemos querido huir de eso precisamente porque no es el ámbito de ABRA -que agrupa, fundamentalmente, a pequeñas y medianas bodegas-. Lo nuestro es proponer unas líneas de trabajo para que sean las propias bodegas quienes decidan cuál se lleva a cabo. No somos un consorcio de venta puro y duro”.
Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, destacaba que el trabajo del Gobierno Vasco ha sido el de favorecer la internacionalización, “sobre todo, en un momento en el que el mercado estatal se enfría bastante. La vía del mantenimiento y crecimiento del sector vitivinícola pasa por su internacionalización. Por ello se apoya tanto el acceso a ferias como a los mercados exteriores”.
Oroz hizo públicos los datos del último semestre en materia de internacionalización, de enero a septiembre, donde ha habido un 6,6% de aumento del valor de ventas, con respecto al mismo periodo del año pasado, y un 7,4% en cuanto a volumen. “Son datos históricos. El ejercicio en el que más se ha vendido en el exterior y nos muestra que la estrategia está funcionando. Eso significa que nuestras bodegas están vendiendo cada vez más fuera”, resaltó Oroz.
Además, el precio medio en el exterior es de 3,31 euros por litro, por lo que el viceconsejero destacó que “si tenemos en cuenta que la media en el Estado es de 1,04 euros, el valor de la exportación de los caldos de Euskadi -los datos son del País Vasco, aunque es prácticamente todo de Rioja Alavesa, porque los volúmenes de los txakolis son mucho más reducidos- es tres veces superior a la de la media del Estado”.
Por su parte, el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, recordó refiriéndose a la jornada que “lo que buscamos con estas iniciativas es mostrar a las pequeñas y medianas bodegas las oportunidades que da la internacionalización y la colaboración entre bodegas”. Para el representante foral, “en estos momentos, la internacionalización no sólo es deseable sino que es necesaria porque estamos en un mercado global, tenemos un producto diferenciado y la colaboración entre empresas es necesaria”.
Ayuda a las pymes Aguinaco comentó que la Diputación, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, ha lanzado una línea de ayudas por valor de 538.000 euros para impulsar y ayudar a estas pymes a lanzarse a esa colaboración, bien en el marco de colaboración con otros países o conjuntamente con otras empresas para tratar de instalarse y entrar en nuevos mercados en los que, hasta la fecha, no estaban presentes.
En cuanto al status alcanzado por los bodegueros riojanoalaveses, Aguinaco lo valoró como de “un enfoque claro hacia el posicionamiento en los mercados exteriores. Esto no son intentos, sino realidades porque una parte importante de la actividad económica de las pequeñas y medianas bodegas ya se realiza en el exterior, como lo están mostrando las cifras de volúmenes y de valor”.