El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha asegurado hoy que ve "más factible que nunca" la posibilidad de llegar a un acuerdo con EH Bildu para aprobar los presupuestos forales de 2016.

Vitoria. González ha explicado en una rueda de prensa tras el Consejo de Diputados que ya ha mantenido reuniones con EH Bildu para discutir "aspectos concretos" del presupuesto y se ha mostrado optimista respecto a la consecución de un acuerdo porque el portavoz de la coalición soberanista, Kike Fernández de Pinedo, "ha insistido en su intención de llegar a un acuerdo presupuestario".

Por todas estas razones González considera que ese acuerdo es "más factible que nunca", y puede llegar "en breve".

Respecto a los contactos con el PP, ha recordado que los populares habían planteado varias "cuestiones previas" como condición para iniciar las negociaciones.

Entre ellas ha citado las obras para el desdoblamiento de 6,4 kilómetros de la carretera N-124 en el tramo comprendido entre Armiñón y Zambrana y la llamada variante de Saratxo, en Amurrio, en la carretera A-625.

González ha recordado que ambas actuaciones, proyectadas por el anterior gobierno de Javier De Andrés, no se llevarán a cabo, "tal y como las planificó el PP", lo que "dificulta mucho" el acuerdo presupuestario con los populares.

No obstante, ha asegurado que también tiene previsto reunirse con el PP esta semana.

Además, el diputado general quiere reanudar los contactos con Podemos en los próximos días, después de que la semana pasada se produjeran ya conversaciones con su portavoz, Koldo Martín.

Las reuniones para la negociación presupuestaria se extenderán también a Ciudadanos e Irabazi.Ramiro González (PNV) presentó recientemente el proyecto de presupuestos forales para 2016 acordado con el PSE y dotado con 438,2 millones, un 3 % superior al actual, con el que espera que se produzca "un cambio de ciclo" para la recuperación económica del territorio.

PNV y PSE suman 18 procuradores, por lo que necesitan que algún otro partido de la oposición les vote y llegar así a la mayoría simple (26).