gasteiz - El Ayuntamiento de la capital alavesa ha establecido un hilo de comunicación permanente con la plataforma antidesahucios Kaleratzeak Stop Araba, como este mismo colectivo venía reivindicando desde hace años. La plataforma se reunió esta semana con los grupos políticos municipales y técnicos del Departamento de Políticas Sociales para tratar sobre esta medida y sobre otras de las que ha aprobado el Pleno municipal y a las que todavía no se ha dado cumplimiento.
El intermediario designado por el Ayuntamiento no sólo tratará con Kaleratzeak Stop, sino que también lo hará con otras administraciones públicas, como la Diputación y Alokabide o los servicios sociales de base, con la finalidad de mejorar la coordinación. Además, el Departamento de Políticas Sociales remitirá a Kaleratzeak Stop la información relacionada con las ayudas que presta el Ayuntamiento, con los recursos económicos específicos y la normativa sobre el protocolo de actuación en caso de desahucio, o los itinerarios desde que una persona llega a los servicios sociales de su barrio.
El Ayuntamiento va a elaborar además un díptico sencillo en el que se indicarán todos estos recursos y el itinerario a proporcionar por los servicios sociales de base, un documento que se distribuirá en puntos neurálgicos como el propio Ayuntamiento o Lanbide.
Otro de los compromisos municipales es remitir a Kaleratzeak Stop un informe sobre los recursos en materia de realojo, entre otras medidas analizadas en la reunión celebrada esta semana entre los grupos políticos y la plataforma. “Este gobierno se toma muy en serio esta problemática; estamos trabajando para buscar una fórmula para la colaboración, para dar una respuesta óptima a las familias que están en riesgo”, señaló ayer el alcalde, Gorka Urtaran. - T.D.