Vitoria - Las décimas jornadas informativas sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica reunieron ayer de nuevo en el Aula Magna de la Facultad de letras de la Universidad del País Vasco (UPV) a decenas de asistentes que, entre otras cuestiones, acudieron a informarse sobre nuevos tratamientos que los organizadores señalaron que “han demostrado científicamente una mejoría en la sintomatología de estas enfermedades”, cada vez más presentes en nuestra sociedad y que afectan tanto hombres como mujeres de cualquier edad.
La jornada se inauguró a las 10.00 horas con la presencia de Yolanda García Perea, la presidenta de ASAFIMA, asociación alavesa de Fibromialgia, y Charo Ovejas Lara. directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la UPV. Tras su presentación tuvo lugar la charla “actualización de últimas investigaciones sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica”, a cargo del doctor Clemente del Palacio.
Después llegó el turno de “funcionalidad en fibromialgia y fatiga crónica”, por parte de Ana Arias Gasol, terapeuta ocupacional en la unidad de fibromialgia del Hospital Clinic de Barcelona. Tras el descanso se celebró la ponencia “terapia de compasión en el tratamiento de la Fibromialgia” por parte de Virginia Gasion, psicoterapeuta y miembro del equipo de investigación de Atención primaria de INSS en Aragón. A las 13.00 horas llegó el turno de la última presentación, “entrenamiento de la amigdala en pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica”, por parte del doctor japonés Kenji Sanada, y Virginia Gasion.
La jornada organizada por ASAFIMA, una asociación privada sin ánimo de lucro creada en el 2003 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica del territorio alavés, puso así su punto final por este año, pero desde la agrupación animaron a todas aquellas personas que sufran la enfermedad o quieran informarse sobre ella a acercarse a su sede, ubicada en la calle Pintor Vicente Abreu 7 de Vitoria. - DNA