Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado hoy que incluirá en su departamento de Hacienda una partida de 5.820.966 euros para el pago de sentencias judiciales por varias expropiaciones fallidas llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno del PP.
La mayor parte, 4.388.629 euros, se corresponde con el fallo judicial relativo a las expropiaciones de 14 parcelas en Olarizu llevadas a cabo en 2010, durante el mandato de Alfonso Alonso. A estas indemnizaciones a los propietarios hay que añadir el pago de intereses de demora por valor de 2.512.807 euros.
El pago de dichas sentencias judiciales convierte a Hacienda en el departamento con mayor presupuesto de todo el consistorio, con un total de 55,8 millones, excluyendo los gastos de personal.
Entre las aportaciones económicas a organismos autónomos y sociedades municipales destacan los 16,2 millones de euros consignados para la sociedad de autobuses públicos Tuvisa.
El Centro de Estudios Ambientales recibirá por su parte 2 millones y contará con una asignación específica adicional de 50.000 euros para los trabajos derivados del proyecto de rehabilitación urbana en el barrio de Coronación.
El presupuesto 2016 del departamento de Hacienda reduce además el dinero destinado al pago de alquileres de 3,4 millones de euros presupuestados para este año a 1 millón previsto para 2016.
Otro importante objetivo para el próximo ejercicio es la reducción de la deuda, una exigencia legal derivada de las normas de equilibrio presupuestario.
Dicha reducción se consigue con el ahorro que se genera mediante la diferencia entre los 11,6 millones de préstamos solicitados y los 14,3 millones en créditos que se amortizarán.
Como curiosidad, Hacienda destinará 530.000 euros al alquiler de vehículos, 350.000 euros a la compra de carburantes ó 20.000 euros para el mantenimiento de los relojes públicos.
En cuanto a la previsión de recaudación del Ayuntamiento para el próximo ejercicio asciende a 149,8 millones de euros, a los que hay que restar 1,3 millones por la disminución de ingresos tras el debate de las ordenanzas fiscales en el que la oposición votó la congelación de los impuestos y tasas municipales.
A esto hay que añadir la previsión de transferencias provenientes de otras instituciones, que asciende a 169,23 millones de euros de los que la mayor parte, 147,88, provendrá del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales, un ingreso que sube un 6,65 % respecto a 2015.
Se mantiene la aportación económica de 5 millones derivada del Canon de Capitalidad y además se estiman en 9,5 millones de euros los ingresos procedentes de la venta de patrimonio municipal.