Gasteiz - Las obra de construcción del colegio de Mariturri están llegando a su fin, y se espera que el nuevo edificio esté listo para finales de enero, así que la Delegación de Educación de Álava tiene intención de trasladar a los escolares que ahora asisten a clase en los prefabricados al centro nuevo “lo antes posible”, barajando como posibles fechas el fin de semana de carnavales o Semana Santa a más tardar. Al menos, así lo anunció ayer la plataforma Zabalganan Hazi eta hezi, integrada por el AMPA Mariturri, el AMPA Zabalgana y la asociación de vecinos Zabalgana Batuz. Como no podía ser de otra manera, el colectivo aplaude la buena noticia, ya que la situación en los prefabricados empieza a ser de “hacinamiento”. Este curso, a pesar de que se han añadido módulos para dar cabida a los nuevos alumnos, los espacios comunes de patio, gimnasio, pasillos etc. siguen siendo los mismos -explican- por lo que en determinados momentos hay una gran sensación de agobio en el centro.

Pero no es la única buena noticia para el colectivo Hazi eta hezi, ya que parece ser que otra de sus viejas reivindicaciones, la construcción del instituto de Zabalgana, también va para adelante, y las familias podrán formalizar la matrícula del curso 2016-2017 en el nuevo edificio, según les ha avanzado Educación.

Hasta que la obra del instituto esté finalizada, no obstante, estos chavales irán a clase a un centro provisional, Ramiro de Maeztu, instituto de educación a distancia. Pero todavía quedan algunos puntos por concretar, como si dispondrán de autobús para ir a ese centro, cuál será el horario lectivo, si habrá comedor, etcétera. Estos son algunos de los interrogantes que faltan por concretar antes de que comience el periodo de matriculación y que los padres desearían saber cuanto antes, indican desde el colectivo.

Por último, en lo que se refiere al tercer centro de Infantil y Primaria para el barrio, en enero de este año se acordó cuál sería la parcela para este equipamiento, un solar situado en Borinbizkarra. El año pasado ya el Gobierno Vasco ofertó la posibilidad de matricularse en el nuevo colegio, que se llamará Aldaialde, incorporándolo en la zona 3. Al final, sólo tres familias optaron por matricular a sus niños en ese centro como primera opción, ya que Borinbizkarra y Elejalde quedaron fuera de la zona de zonificación a la que sí pertenece Zabalgana. A dichas familias de Borinbizkarra, que el año pasado no tuvieron la oportunidad de realizar la matrícula en el nuevo centro de Aldaialde, se les prometió la posibilidad de que este año sí pudieran matricularse, para lo cual es imprescindible que se constituya administrativamente, se adecúe la zonificación incluyendo Borinbizkarra y Elejalde en la misma zona que el resto de Zabalgana y se cierre el acuerdo sobre la parcela entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco de una vez por todas. Por ello, “seguimos demandando información y pasos adelante ante tanta promesa y meses de desconocimiento”, apuntan desde Hazi eta hezi. El Ayuntamiento ya anunció que en breve se iba a dar algún paso para desbloquear el problema de la parcela que tiene que ceder al Gobierno Vasco para que las máquinas puedan empezar con la obra, ya que los trabajos acumula un gran retraso. - DNA