Vitoria. Tubacex ha presentado hoy los resultados del tercer trimestre de 2015 en una nota en la que indica que el descenso en sus beneficios se debe una situación coyuntural derivada de un entorno de mercado desfavorable, con una caída de la demanda del 30 %.
No obstante, ha explicado que pese a ese retroceso su cifra de ventas ha aumentado un 3,6 % con respecto al mismo periodo del año pasado gracias a la integración de dos nuevas compañías, IBF y Prakash.
Así las ventas acumuladas entre enero y septiembre han alcanzado los 414,5 millones de euros, aunque si se analiza sólo el tercer trimestre las ventas han descendido un 9,2 %.
Tubacex explica que en el acumulado de los nueve primeros meses del año las ventas habrían caído cerca del 25 % si no se hubiera producido la integración de las citadas compañías.El resultado bruto de explotación (EBITDA) entre enero y septiembre se situó en 41,8 millones de euros y un margen del 10,1 %, lo que según Tubacex demuestra la "fortaleza de la compañía, que es capaz de mantener el doble dígito aún en un contexto tan negativo como el actual".
En términos comparativos, el EBITDA ha sufrido un retroceso de un 14,7 % con respecto a los nueve primeros meses de 2014. Además la caída es más acentuada si se analiza solo el tercer trimestre de 2015 ya que el resultado bruto de explotación cae un 42,5 %.
Por que respecta la deuda financiera neta, Tubacex ha cerrado el periodo en 229,3 millones de euros y alcanza un ratio sobre EBITDA de 4 veces por encima del objetivo estratégico de tres.
Tubacex indica que se trata de una coyuntura marcada por un entorno de mercado desfavorable debido a la caída constante de los precios de las materias primas y especialmente por el bajo precio del petróleo.La compañía asegura tener una "sólida posición financiera que le permite hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos 2 o 3 años, incluso en los escenarios más pesimistas".
Tubacex, que tiene su sede central en Llodio (Álava), prevé un cuarto trimestre con poco volumen de negocio debido a la creciente presión en precios y un 2016 en el que espera la reactivación de algunos proyectos clave y el aumento de cuota de mercado en determinados productos.
Tubacex dispone de plantas de producción en España, Austria, China, Italia, Estados Unidos e India y centros de servicios en Brasil, Francia y Houston (EE.UU.), así como filiales y oficinas en 14 países. Cotiza en la Bolsa española desde 1970.
Con una plantilla de 2.300 personas, el grupo vende fuera de España el 95 % de su producción, destinada sobre todo a los sectores del petróleo y gas, petroquímica y energía.