Laguardia - “Si no se ve el vino de Rioja Alavesa en el mundo, algo falla. Y yo no lo veo. Rioja Alavesa no está en la agenda”. Así de categórico fue el exlehendakari Juan José Ibarretxe en el inicio del congreso Denominación de Origen. Identidad y Diferenciación que se llevó a cabo ayer en Laguardia, organizado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Arabako Mahastien Adiskideak-Amigos del Viñedo Alavés (AMA) y DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.

Los organizadores no esperaban la respuesta tan contundente que dieron los agentes económicos y sociales de la comarca. La reserva del local del encuentros se había hecho para el salón de actos del Palacio de Samaniego y en las dos sesiones de trabajo, la mañana y la tarde, se vio abarrotado de asistentes.

La jornada la abrió el catedrático en Derecho Administrativo Iñaki Lasagabaster, quien afirmó que Rioja Alavesa “está en un momento histórico en el que se deben tomar decisiones. Productores y bodegueros saben que ha llegado un tiempo de cambios y ya no se puede seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora”. Por eso, terminó, “de aquí debe salir lo que se le quiere decir a la Administración pensando en un futuro”.

Juan José Ibarretxe fue el primero de los tres ponentes de la mañana y comenzó su intervención recordando amigos y lugares de Rioja Alavesa y refiriéndose a la estructura económica de la comarca con un llamamiento para potenciar la identidad y la diferenciación. En su intervención afirmó que en la actualidad “si Rioja Alavesa no busca su lugar en el mundo lo que hará será profundizar en un desarrollo limitado”, y animó a los productores y a los bodegueros a buscar un futuro diferente que se desarrolle a través de la “investigación, el desarrollo, la innovación y la Kultura, con K”, como transmite a través de la Fundación Lehendakari Agirre, de la que es presidente. Destacó que ese cambio llegará por la propia voluntad de los riojano alaveses: “El muro de Berlín no cayó por los tanques, sino que fueron las propias personas las que se lo fueron llevando ladrillo por ladrillo”, dijo. Por esa razón es necesario que en la construcción de un nuevo futuro para el viñedo y el vino de Rioja Alavesa, las decisiones se tomen desde la voluntariedad, sin que nadie sea obligado, pero sin pausas para construir el futuro, “porque hay que buscar caminos y, si no los hay, se inventan”.

A continuación intervino Txus González con una ponencia sobre actividad productiva, territorio y comunidad. González alertó de las consecuencias que puede tener la liberalización de los derechos de cultivo. Tras analizar las posibles estrategias para consolidar un proyecto de futuro planteó un programa de alternativas que pasan por concitar la actuación de toda la comarca en el mismo objetivo, creando organización; utilizar el entramado institucional para lograr los objetivos y, finalmente, poner en valor los recursos naturales y productivos de Rioja Alavesa, para terminar constituyendo una Denominación de Origen.

La jornada de la mañana se completó con las intervenciones de Josep María Sabaté, que habló sobre las legislaciones de las denominaciones de origen, y cerró la mañana Miguel Larreina con una ponencia sobre Cultura y Paisaje como elemento diferenciador de una Denominación de Origen aplicada a Álava.

Para la sesión de la tarde se programó una mesa redonda en la que estuvieron el presidente de la Denominación de Origen Priorato, Salustiá Álvarez; Daniel Jiménez Landi, de Comando G y Dani Landi; Telmo Rodríguez, de Granja Remelluri; Gabriel Frías, de Bodegas Hermanos Frías; Pedro Balda, ingeniero agrónomo y viticultor, y Álvaro Palacios, de Bodegas Palacios Remondo. La mesa fue presentada y coordinada por Juan Carlos López de la Calle, el bodeguero de Artadi que hizo la llamada de atención más potente a la Denominación de Origen Rioja y que tiene anunciada su salida de Rioja el 31 de diciembre de este año.

Lacalle aseguró que “en estos momentos nos jugamos el futuro. No el nuestro, sino el de nuestros hijos” y sentenció que en la Denominación de Origen Rioja “nos hemos convertido en herramientas productivas, olvidando otras realidades como la identidad y la cultura propias”. Por ello planteó “dar una respuesta a las grandes bodegas y operadores para dar paso a las bodegas pequeñas y a las estructuras familiares.

La cita. Laguardia acogió ayer el congreso ‘Denominación de Origen. Identidad y Diferenciación’, organizado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Arabako Mahastien Adiskideak-Amigos del Viñedo Alavés (AMA) y DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.

Los ponentes. Juan José Ibarretxe, Txus González, Josep Maria Sabaté Vidal, Miguel Larreina, Salustiá Álvarez, Daniel Jiménez Landi, Telmo Rodríguez, Gabriel Frías, Pedro Balda y Álvaro Palacios.