Cinco profesoras procedentes de colegios de Lituana, Chequia, Polonia, Hungría y Turquía están visitando esta semana el Colegio Alegría-Dulantzi en el marco del programa Erasmus Plus en el que toman parte desde este años los 47 estudiantes de quinto de Primaria del centro alavés. La comida tradicional y las acciones en contra de la obesidad son los temas que unen a los estudiantes de los distintos centros europeos participantes en esta iniciativa. “Utilizamos ese tema como excusa para involucrar al alumnado y al profesorado realizando en todas las escuelas sincronizadamente distintas actividades”, explica Maitane, una de las profesoras del centro alavés.

El proyecto, coordinado por un colegio turco, ya está definido y las actividades concretadas. La visita que está teniendo lugar esta semana en Dulantzi es el primer encuentro internacional con el objetivo de definir los proyectos en los que se ha puesto en común el recetario elaborado por los alumnos de los seis centros participantes. “Al final de la visita cada centro terminará teniendo un recetario escrito en inglés y en cada una de sus lenguas. Aquí será en euskera y en inglés”, apunta Maitane.

A lo largo del curso los alumnos de los distintos centros participantes, de entre 10 y 14 años se comunicarán vía Skype o habrá un seminario sobre alimentación con los profesores, entre otros. Los docentes que visitan Dulantzi han tenido la oportunidad de conocer a los 47 niños de quinto de Primaria (10 años) para intercambiar impresiones, se han reunido con el profesorado alavés para conocer su metodología de trabajo, se definirá el logo del proyecto y van a visitar distintos enclaves de la geografía vasca como Ondarroa y Rioja Alavesa para conocer de primera mano la importancia de los productos del mar en la alimentación y la elaboración del vino.

“Se trata de descubrir que existen otras realidades, especialmente a través del mundo de la cultura y la gastronomía”. Las profesoras han venido acompañadas de seis niños participantes en el proyecto procedentes de Turquía. “Los pequeños se están relacionando con los de aquí, mientras nosotras tratamos de afianzar el proyecto”, señala Maitane.

El proyecto Erasmus Plus tiene una duración de dos años. “Éste es el primer año y es la primera visita”, aclaran desde el centro alavés. En marzo los representantes de los centros implicados volverán a reunirse en Chequia y en mayo, en Lituania, mientras que el próximo curso visitarán Polonia, Hungría y Turquía. “Las visitas nos sirven para ir definiendo las actividades a realizar”.