gasteiz - El gabinete de Gorka Urtaran tiene previsto seleccionar hoy a la empresa que construirá el carril-bici de Obispo Ballester. Una obra que sale a licitación por 93.037 euros, un plazo de obras de dos meses, y cuyo objetivo es dar continuidad a la ruta del ferrocarril vasco-navarro para avanzar en la red ciclista de Vitoria, como explicó en su día el coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.

El bidegorri será de doble dirección y enlazará la vía ciclista ya existente de Los Herrán con la rotonda que da acceso a las calles Valladolid y Reyes de Navarra. Con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios en los cruces más peligrosos (sobre todo, debido al tráfico que llega desde la calle Monseñor Estenaga y al tránsito de vehículos a motor por Reyes de Navarra), y como excepción a la las actuaciones habituales, una parte de este bidegorri se integrará en la acera, aunque la mayor parte del mismo discurre por la calzada.

Con esta actuación se reforzará el mapa actual de bicicarriles de Vitoria y se tejerá una red de comunicación dentro de la ciudad en consonancia con la ruta de la vía verde del ferrocarril vasco-navarro. Y es que, aprovechando el trazado de este viejo camino del tren, el actual ejecutivo municipal busca facilitar la conexión de la zona sur de la ciudad con la norte a través de carriles-bici que se irán poco a poco habilitando en el casco urbano. También mejorar la seguridad de los bicicleteros enlazando puntos ahora sin conexión que obligan a los ciclistas a circular por calzadas con tráfico de vehículos denso y rápido. - R. Rz. de G.