amurrio - La exposición de Arriola estuvo acompañada por un mercado de productos baserritarras y artesanos, en la aledaña zona peatonal de la calle Larrinaga, mientras en el interior de los bares de Amurrio seguía su curso el certamen de pintxos elaborados con setas, que dio inicio el pasado 17 de octubre. En total, este año han sido ocho los establecimientos participantes, aunque el jurado experto se ha decantado por la creación en miniatura del bar Atxubi, cuyo Atxubines otoñales, una delicia de hongos, huevo y mousse, servida en plato, se ha hecho con 200 euros.
En los próximos días se conocerá el vaticinio del paladar popular, que otorgará otros 150 euros al pintxo más votado por el público. Entre todos los participantes en esta elección, también se sortearán 320 euros canjeables en comercios locales, así como otros ocho vales de 10 euros para consumir en los bares que han participado en el concurso entre las papeletas que tengan tres sellos como mínimo. Además, entre todos los fans que hayan compartido el programa de las jornadas, publicado en la página de Facebook de Bizi Amurrio, se sorteará otro bono regalo de 99,90 euros.
Las jornadas micológicas de Amurrio clausuradas ayer también han contado durante tres fines de semana con menús gastronómicos elaborados con setas de temporada, en cuatro restaurantes de la zona, así como con un taller gastronómico en el que se enseñaron algunos secretos de las setas y unas buenas recetas para su preparación. Tampoco han faltado charlas micológicas en torno a las familias de las Hydnaceas y Cantharellaceas. En definitiva, tres intensos fines de semana en los que los bares han estado llenos. “Este tipo de eventos se notan, y el sector hostelero lo agradece”, aseguró Vicente Guillén, dueño del bar Atxubi y ganador del certamen de pintxos de este año. - A.O.