el curso escolar de las Juntas Generales de Álava empieza a coger carrerilla. Aunque el gobierno foral y los grupos junteros iniciaron sus primeros pasos oficiales hace unas semanas, el primer Pleno del curso ejercerá hoy de pistoletazo de salida para una Cámara más plural que nunca, con siete partidos representados frente a los cinco de la legislatura anterior, y un escenario para el gobierno PNV-PSE, con 18 procuradores entre ambos, en el que los acuerdos se antojan fundamentales.
Durante los próximos días, los ocho nuevos diputados forales darán a conocer las líneas estratégicas de sus respectivos departamentos en una serie de comparecencias que arrancó el pasado lunes con Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera, Cultura y Deporte, que anunció su intención de poner en marcha el ansiado Plan Estratégico de Cultura y el regreso de la gratuidad para acceder a la red foral de museos a partir del 18 de mayo del año que viene.
Las comparecencias continuarán mañana con la presencia en el salón de comisiones de la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, y el responsable de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano. Mientras, el lunes será el turno de la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, el responsable de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, y de la cabeza visible de la cartera de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal. La ronda culminará con Eduardo Aguinaco (Agricultura), José Antonio Galera (Medio Ambiente y Urbanismo) y Josu López Ubierna (Infraestructuras Viarias y Movilidad).
Cada uno de los miembros del gabinete de Ramiro González pondrá sobre la mesa la hoja de ruta que marcará su trabajo de ahora en adelante, con muchos y muy distintos temas, varios adelantados por el diputado general en su discurso de investidura, pero dos cuestiones primordiales en las que las carteras de García de Salazar y Artolazabal serán fundamentales: la recuperación del empleo y la economía, por un lado, y la reactivación de los servicios públicos y sociales.
pilar garcía de salazar El Departamento de Desarrollo Económico y Política Territorial acumula algunas de las líneas maestras del ejecutivo foral. Entre las primordiales, la teniente de diputado general afrontará el impulso al centro logístico de Arasur, cuyas obras se licitarán en las próximas semanas y fijará su calendario definitivo para la construcción del puerto seco, tras algunos retrasos respecto al plan inicial.
Incrementar las partidas para I+D+i y apoyar la cooperación empresarial entre distintas firmas forman también parte de la hoja de ruta para el desarrollo económico y territorial. El Departamento de Pilar García de Salazar buscará también la aprobación de un plan estratégico de apoyo a la industria para favorecer la implantación de empresas en los polígonos, y potenciar al territorio histórico como punto logístico con el eje Arasur-Jundiz-Foronda como base, para lo que se antoja crucial trabajar en la recuperación del H24, el PIF y resucitar, o al menos no dejar morir, el VIAP, el parque empresarial ideado para fomentar la actividad industrial junto al aeródromo gasteiztarra.
Otras tareas pasarán por la creación de un programa para evitar la fuga de cerebros captando y manteniendo a los jóvenes de alta cualificación, o establecer un servicio centralizado de emprendimiento junto al Ayuntamiento de Vitoria. La teniente de diputado general también se empeñará en potenciar la Formación Profesional mediante la llamada FP dual, en la que los jóvenes compaginan trabajo y estudios, e iniciar un programa que, bajo el nombre Araba Conectada, sirva para acabar con la brecha digital facilitando el acceso a Internet en los pueblos que mayores dificultades tienen para obtener buenas conexiones.
beatriz artolazabal El programa de gobierno para el área más sensible del organigrama foral se antoja el de mayor trascendencia. No en vano, las políticas del Departamento de Servicios Sociales afectan a los nichos de población que más necesitan la intervención pública. Normalizadas las relaciones con sus trabajadores, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) recibirá también una OPE (Oferta Pública de Empleo). Los deseos de la Diputación pasan por ampliar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), impulsar un programa de atención personalizada en sus hogares a las personas mayores de 80 años, ampliar los horarios de los centros de día, incrementar el número de plazas en las residencias forales y crear un centro de día para personas con discapacidad intelectual grave en Ayala, además de elaborar un plan especial contra la violencia machista.
josé luis cimiano El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, tomará la palabra mañana tras Pilar García de Salazar, aunque la semana pasada ya compareció para tratar la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) mediante Norma Foral, una iniciativa prioritaria para el gabinete de Ramiro González -fue el primer tema que trató con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en la reunión que mantuvieron al día siguiente de su investidura-.
El Departamento de Hacienda se ha marcado como objetivo dotar de más medios la lucha contra el fraude fiscal, mejorando y adecuando las herramientas informáticas del erario público y, sobre todo, incrementando el número de personas que trabajan en la prevención y la lucha contra el fraude, con una convocatoria de plazas para inspectores.
eduardo aguinaco Aún sin fecha concreta, el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, comparecerá -en principio la próxima semana- para anunciar el rumbo que tomará su Departamento, en el que la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa y el debate sobre la definición de una Denominación de Origen propia será uno de los grandes pilares. La Diputación acomete la creación de una mesa de trabajo con viticultores, bodegas, asociaciones y administraciones para estudiar y acordar las medidas a tomar y avanzar hacia un nuevo modelo de identificación para los caldos elaborados en el territorio histórico.
Aguinaco encarará también la creación de un programa de rejuvenecimiento del sector agrario en Álava para, en colaboración con Lakua, apoyar la incorporación de nuevos y jóvenes agricultores dispuestos a que las explotaciones mantengan viva su actividad. Además, la intención del ejecutivo foral es impulsar la construcción de un polígono agroalimentario en la zona de la Llanada -se baraja su localización en Agurain-, para mejorar la competitividad de este sector.
josé antonio galera Por último, el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo se ha marcado como retos, entre otras muchas cosas, definir un modelo de gestión integral del agua de la mano de los consorcios, además de reestructurar el servicio de aguas y retomar las funciones de Álava Agencia del Agua, cuya labor quedó diluida en la fusión con Arabako Lanak y Arabarri, la sociedad de rehabilitación de cascos históricos, que también serán objeto de una vuelta de tuerca. Del mismo modo, se establecerá un nuevo plan de trabajo integral para la gestión de los espacios naturales y se afrontará la posible reapertura de Garoña.
cristina gonzález El Departamento de la diputada socialista tiene una dirección marcada y un destino claro pero lejano, reimpulsar la economía para que los 25.595 desempleados con los que Álava cuenta actualmente, según los últimos datos del Ministerio de Empleo, puedan ir abandonando la cola de Lanbide. Para lograrlo, el gobierno foral trabaja en la confección de la mesa para la recuperación económica y del empleo, que cristalizará en el último trimestre de este año. Un espacio en el que quieren contar “con todos los agentes sociales, económicos y también culturales de la sociedad alavesa, no sólo empresas y sindicatos, como es tradicional”, según explicaba Ramiro González.
En lo que a Administración Foral -una de las cuatro patas del Departamento- se refiere, la diputada socialista abordará una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Diputación, donde las plazas internas no se renuevan al ritmo de las jubilaciones, y en el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).
josu lópez ubierna También la próxima semana -salvo cambio- Josu López de Ubierna, diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, desarrollará en la comisión de su Departamento algunas de las medidas a tratar durante la legislatura. En este área, desde la Diputación pretenden revisar la Norma Foral y el Plan Integral de Carreteras y el el Plan de Transporte Interurbano, del que ya se han analizado deficiencias como que muchos estudiantes encuentran dificultades para acudir en clase en autobús. Mejorar la interconexión con el ferrocarril en la línea entre Miranda y Alsasua, apoyar la implantación del tranvía en Vitoria extendiéndolo por Salburua y la zona de las universidades, auspiciar la llegada del TAV en 2019 o la implantación de un taxi rural para acercar a los alaveses a las cabeceras de comarca son algunas de las iniciativas que se acumularán en el despacho del diputado socialista.