agurain - Para todo el mundo. Ésa es la intención con la que el Ayuntamiento de Agurain ha organizado las fiestas que comienzan este fin de semana. Y parece ser que lo ha conseguido ya que no puede decirse que haya franja de edad que no tenga actos convocados prácticamente a diario. El folklore, el deporte, los conciertos de rock o las verbenas nocturnas se sucederán durante los siete días en los que se prolongarán los festejos. Junto a las nuevas actividades conviven actos tan tradicionales como la ofrenda floral de la cuadrillas a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad o la legendaria feria de ganado del martes. Su concejala de Cultura, Txari Martín, desgrana para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el programa anunciando que “la clave de las fiestas de Agurain está en que los vecinos saben participar”.
Las fiestas en Agurain comienzan siempre con el reconocimiento a una persona o colectivo por parte del Ayuntamiento. ¿Quién será este año y por qué?
-Este año será el club de pelota Lezao. Es una de las asociaciones deportivas que más años lleva trabajando en el pueblo y todavía no había sido reconocido. Han quedado segundos en el campeonato interpueblos y teníamos que reconocer la labor que llevan realizando desde hace muchos años con una labor importante.
A la hora de elaborar un programa de fiestas, ¿qué se debe tener en cuenta?
-Unos meses antes del inicio de las fiestas se reúne la comisión de fiestas y se plantean todos los festejos. De ahí se seleccionan las actividades propuestas -en este caso la gran mayoría- por las cuadrillas de blusas y neskas, las txosnas y las asociaciones del pueblo. Pedimos que sean unas fiestas para todos los públicos. Si hay algún festejo que cojea, lo organiza el Ayuntamiento.
¿Qué novedades presenta el programa de este año?
-El día del txupinazo se va a hacer una campaña en contra de la violencia sexista. Se va a colocar en el balcón del Ayuntamiento la pancarta del punto morado, se repartirán chapas, globos y pegatinas con distintos lemas para concienciar a la gente. Además este año nos hemos propuesto recuperar la orquesta de la noche del lunes porque creíamos que se estaba perdiendo el espíritu de esa noche. También habrá una callejonada de mariachis el martes por la tarde. También se programarán jotas.
Con la organización de la callejonada se dan pasos para la salida de las fiestas del Casco Histórico, que es una de las reivindicaciones más antiguas por parte de los vecinos de los barrios.
-Así es. Todos los barrios forman parte de las fiestas. Hemos querido empezar a sacar actividades fuera del Casco. Igual en fiestas es menos, pero durante el año queremos tener en cuenta que también existen el resto de barrios.
¿Es difícil equilibrar un programa que satisfaga a todos los públicos?
-Con las propuestas presentadas tratamos de cubrir todos los extractos de edad, aunque nos da la sensación de que se quedaba un poco cojo el tema de los mayores. Por eso hemos metido jotas y mariachis. Seguimos más o menos todos los años el mismo esquema, por lo que hacer las fiestas no es complicado. Cambian algunas actividades, pero el mayor quebradero de cabeza lo tenemos en ajustar los presupuestos.
Uno de sus objetivos como concejala de Cultura pasa por fomentar la relación intergeneracional. ¿Cómo se traduce esto en fiestas?
-El lunes de fiestas es el dedicado a nuestros mayores. Este año se celebra la edición número 41. A mí me gustaría animar a los jóvenes a que participen en ese día. Intentamos que haya una relación intergeneracional. El lunes no sólo es para los mayores, sino que necesitamos que haya un acompañamiento por parte de las cuadrillas de neskas y blusas y de gente joven. Es necesario integrar a los jóvenes en esa fiesta.
¿Cuál debe ser el papel de las cuadrillas en las fiestas?
-Para mí, es el más importante, pero a mi entender no se les ve demasiado. Sí que pido más participación tanto en los festejos que organizan ellos como en los del resto de asociaciones y del Ayuntamiento. Pediríamos más implicación porque es más vistoso, ya que las fiestas son para los del pueblo y tienen que ser participativas.
¿Cómo describiría el ambiente que se vive en los festejos?
-Como muy bueno. Está todo organizado para que durante todas las horas del día haya alguna actividad para mantener entretenidos, ocupados y felices tanto a los vecinos como a los visitantes.
Seguro que hay algún acto que le gustaría destacar...
-Sin duda, el día de la Feria es importante por la trascendencia histórica que tiene, sobre todo, si hace buen tiempo. Es un día muy esperado por los vecinos y concita un buen número de público. Nadie se siente extraño.
¿Tiene en mente algún acto que no haya conseguido plasmar todavía en el programa?
-Este año hemos conseguido traer las jotas, que era algo que a nuestro entender faltaba. Ahora mismo no hay nada que nos gustaría que hubiera en las fiestas y que no hay, aunque sí me gustaría traer bandas de diferentes sitios para promocionarlas.
Con los años, ¿está bajando la implicación de las cuadrillas y de las asociaciones?
-La participación de las cuadrillas es clave y se debería fomentar con la organización de actividades de calle. Se trata de dar más vida al pueblo porque han cambiado muchos las cosas en los últimos años. Antes las verbenas de completaban y ahora hay poca gente. Antes las cuadrillas eran más de calle y ahora más de bar.
La organización de cerca de un centenar de actos repartidos en siete intensos días de fiesta tiene un presupuesto importante.
-La comisión de fiestas se lleva 40.000 euros para organizar actividades y un montante importante recae en lo organizado por el Ayuntamiento, sobre todo, con la feria. Con más presupuesto podríamos meter muchas más cosas, pero creemos que las fiestas no están mal.
Un deseo para las fiestas.
-Haría un llamamiento a la tolerancia y al saber convivir. Animaría a todos a participar porque van a disfrutar y que el tiempo acompañe.