Vitoria. González ha ofrecido una rueda de prensa tras el habitual Consejo de Diputados de los martes en la que, a preguntas de los periodistas, ha reiterado que la Diputación de Álava sigue confiando en cumplir las previsiones de recaudación para este año fijadas en el Consejo Vasco de Finanzas.
El diputado general ha explicado que el presupuesto para el año que viene no sólo dependerá del incremento previsto de la recaudación, y ha recordado que hay "al menos otros dos factores" que serán decisivos para elaborar las cuentas.
En este sentido, se ha referido por un lado a la Regla de Gasto para corporaciones locales, que obliga por ley a destinar el dinero en primer lugar al pago de la deuda y, por otro, al importe de la deuda, para cuya amortización habrá que destinar en 2016 "una cantidad significativa".
González ha explicado que las principales magnitudes presupuestarias se deciden en el Consejo Vasco de Finanzas, cuya próxima reunión está prevista en torno al 15 de octubre, y ha anunciado que será entonces cuando comience a hablar con los grupos de la oposición para intentar llegar a acuerdos sobre las cuentas del próximo ejercicio.
González se ha mostrado, además, convencido de que los cinco ayuntamientos de Álava rescatados por la diputación por su mala situación financiera "acabarán cumpliendo con los planes de viabilidad" y por tanto "saneando sus cuentas".