Vitoria. Un joven de 26 años fue detenido por un presunto delito de violencia de género, tras agredir a su expareja en el barrio de Zaramaga. Los hechos se produjeron en una vivienda de dicho barrio cuando este varón agredió a su ex pareja y a otro hombre que, en ese momento, se encontraba con ella. A la llegada de los agentes sólo estaba la mujer y dos compañeros de piso, que corroboraron su versión. La víctima presentaba algunas lesiones de esa misma mañana y del día anterior, por lo que los agentes, sobre las 7.23 horas del pasado sábado, procedieron a la detención del presunto agresor.

Este mismo día, poco antes de las 9.30 horas, de produjo la detención de un varón de 38 años de edad por un presunto delito de tráfico de drogas. El hombre fue requerido en la calle Francia para participar en un control de alcoholemia. Al intervenir con él, los agentes detectaron un fuerte olor a marihuana y procedieron a realizarle un cacheo preventivo. En la mochila que llevaba se le encontraron 106 gramos de una sustancia vegetal de color verde, presumiblemente marihuana, así como dinero en efectivo. El varón reconoció que se dedicaba al menudeo, por lo que finalmente fue detenido y los agentes le incautaron 50 plantas de marihuana que cultivaba en un domicilio.

Detenido por conducir de forma temeraria

Un joven de 21 años fue detenido por agentes de la Policía Local por un delito contra la Seguridad Vial por conducir de forma manifiestamente temeraria y bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas. Los hechos ocurrieron a las 6.30 horas de ayer domingo, cuando una patrulla uniformada observó en el Portal de Elorriaga que un vehículo circulaba a gran velocidad, muy por encima del límite establecido de 30 kilómetros/hora por dicha vía. Los agentes intentaron darle el alto pero su conductor hizo caso omiso y sufrió un accidente colisionando contra un semáforo de la calle Bulevar de Salburua, tras saltar por encima de la mediana. Se le realizó la prueba de alcoholemia y arrojó un resultado de 0.44 y 0.41 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, además dio positivo en marihuana (THC). Como consecuencia del accidente resultó herido leve y fue trasladado al Hospital Santiago. Se confeccionó el correspondiente atestado que fue remitido al Juzgado de Guardia.

La Policía Local instruye atestados por tres delitos contra la Seguridad Vial a otras tantas personas por conducir sus vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Una conductora de 41 años se vio implicada en un accidente de tráfico en la confluencia de las calles Reyes de Navarra con Cuadrilla de Vitoria, sobre las siete de la mañana del pasado viernes. Al someterle a las pertinentes pruebas de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 0.57-0.55 por lo que se confeccionó atestado para su remisión al Juzgado de Guardia.

Otra conductora de 42 años fue imputada por el mismo motivo poco después de las 6.30 horas del pasado sábado, cuando la conductora no reaccionó al ponerse en verde el semáforo de la plaza América Latina. Una patrulla que circulaba por este lugar observó tal incidencia y, al intervenir con ella, detectó un fuerte olor a alcohol, por lo que se le sometió a la pertinente prueba de alcoholemia en la que arrojó un resultado de 0.69 y 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado

Un conductor de 47 años de edad fue imputado por circular con una tasa de alcohol superior a la permitida. Los hechos ocurrieron minutos después de las 7.30 horas de ayer domingo cuando una patrulla uniformada observó a ana persona que conducía usando el teléfono móvil. Al intervenir con él para denunciarle administrativamente por esta infracción le realizaron la prueba de alcoholemia en la que arrojó un resultado de 0.71-0.70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se elaboró el consiguiente atestado para su remisión al Juzgado de Guardia.

Además, a lo largo del fin de semana, se han realizado cinco controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que 68 conductores han realizado las correspondientes pruebas de alcoholemia y dos conductores arrojaron tasas positivas por lo que fueron denunciados administrativamente.

Ciclista herido grave

Un ciclista de 48 años resultó herido grave al ser embestido por una furgoneta cuando cruzaba un paso de peatones a las 9.25 horas del pasado viernes, a la altura del número 19 de la calle Sierra de Andía. El ciclista continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santiago.

En la calle Iruraitz-Gauna, este mismo día, se produjo un accidente en el que se vieron implicados un turismo y un ciclomotor debido a que el conductor del primer vehículo no respetó la señal de ceda el paso. El motorista, de 28 años, perdió el control de su vehículo y cayó a la calzada produciéndose lesiones de carácter leve aunque no tuvo que ser trasladado a ningún centro sanitario, aunque se le denunció administrativamente por haber consumido drogas, tal y como se confirmó en los análisis de detección.

Un accidente por embestida entre dos turismos tuvo lugar el pasado sábado en la confluencia de las calles Portal de Betoño y Portal de Legutiano. Resultó herida de carácter leve una de las conductoras, de 32 años, que tuvo que ser trasladada al Hospital Santiago, donde le atendieron de sus lesiones.

Un ciclista de 60 años resultó herido leve, poco antes de las 15.00 horas del pasado sábado, en un accidente que tuvo lugar en la confluencia de las calles Valladolid y Andalucía, en el que se vieron implicados una bicicleta y un autobús urbano. El equipo de atestados estudia las causas de este accidente, en el que el ciclista tuvo que ser trasladado al Hospital Santiago. Ambos conductores fueron sometidos a la correspondiente prueba de alcoholemia y arrojaron resultado negativo.

Otro ciclista de 17 años resultó herido leve en un accidente por embestida que se produjo el pasado sábado entre un turismo y una bicicleta a la altura del número 5 de la avenida de Olarizu. Parece que el coche salía de un garaje y colisionó contra la bicicleta, que circulaba por la acera, ocasionándole daños, aunque el ciclista no precisó asistencia sanitaria.

A lo largo del fin de semana la Policía Local tramitó un total de 42 denuncias: 4 por robo, 1 por tentativa de robo, 19 por hurto, 6 por daños , 5 por agresión entre particulares, 3 por violencia de género, 1 por estafa, 1 por amenazas y 1 por tráfico de drogas. Realizaron 23 actuaciones de policía judicial, entre ellas la recuperación de una bicicleta sustraída.