vitoria - Las sospechas por la continua entrada y salida de un grupo de personas en una lonja ubicada en el barrio de Zaramaga, de cuyo interior emanaba un fuerte olor a marihuana, llevó a la Ertzaintza a iniciar una investigación que ha culminado con la detención de dos hombres de 29 y 56 años y la incautación en el local de alrededor de treinta kilogramos de maría, cuyo valor en el mercado superaría los 130.000 euros. Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, los agentes establecieron el pasado martes un dispositivo de vigilancia y, sobre las 18.00 horas, identificaron a un individuo que se encontraba dentro del local, que estaba distribuido en diferentes estancias.

En una de ellas los ertzainas encontraron varias cajas y bolsas que contenían unos treinta kilos de plantas. También localizaron cerca de 1.500 euros, varias básculas de precisión, una máquina centrifugadora, una prensa hidráulica, una selladora de vacío, una batidora con restos de marihuana y bolsas de embalaje, entre otros utensilios supuestamente utilizados para elaborar, manipular, empaquetar y vender esta sustancia estupefaciente.

Posteriormente acudió al local otro hombre, que también reconoció su relación con este hallazgo, por lo que ambos, que cuentan con antecedentes por hechos similares, fueron imputados por un delito contra la salud pública. El Departamento vasco de Seguridad también informó ayer de que el pasado miércoles fueron decomisadas 281 plantas de marihuana en un pabellón industrial habilitado para su cultivo en la localidad guipuzcoana de Astigarraga. - Efe