gasteiz - Aunque el proyecto para la reforma integral del barrio de Coronación está más que avanzado, tanto como para haber sido acreedor de casi once millones de euros en subvenciones europeas, entre los vecinos hay muchas dudas que solventar. Un total de 750 familias serán beneficiadas con las subvenciones para rehabilitar sus viviendas, pero tendrán que poner el resto del dinero en diez años, y aunque se ha anunciado que habrá ayudas públicas para facilitar los pagos, los residentes aún no saben muy bien a qué atenerse.
Para solventar ésta y las demás dudas que genera el proyecto de renovación de Coronación, el Gobierno Vasco abrirá una oficina en el barrio en la que aclarará todo lo necesario a quien lo precise, probablemente en el centro cívico Aldabe. La habilitación de este recurso era una reivindicación de la asociación de vecinos del barrio, que ve con buenos ojos el que el Ejecutivo autónomo se haya fijado en este distrito vitoriano para desarrollar su proyecto, pero que desea ser informada de forma puntual de todas las novedades al respecto.
El plan de rehabilitación se sustenta en la eficiencia energética, y por ello contempla la reforma de más de un millar de viviendas en el corazón del barrio para mejorar su aislamiento del exterior. Además se instalará una red común de calefacción alimentada por biomasa y monitorizada por los más novedosos recursos tecnológicos, y se implantará el reparto en comercios mediante coches eléctricos.
La idea es desarrollar el proyecto en los próximos cinco años, y después de analizarlo extender la experiencia a otros barrios de la capital alavesa. - T.D.