gasteiz - Cerca de cincuenta cargos de EH Bildu se reunieron ayer en la capital alavesa para debatir y fijar las líneas de trabajo del curso político que ahora comienza, un encuentro en el que la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento gasteiztarra, Miren Larrion, abogó por extender el derecho a decidir más allá de lo estrictamente político, y llevarlo a todos los ámbitos que afectan a los ciudadanos.
“Queremos decidirlo todo: desde la estación de tren en la calle Dato a la creación de una denominación de vino propia para Rioja Alavesa; queremos decidir sobre la variante de Saratxo -donde se producen muchos accidentes- o sobre el uso de edificios como Krea que están cerrados a cal y canto. Y sobre todo queremos que Trebiño decida”, precisó Larrion.
Según la concejala vitoriana, “ha llegado el momento de convertir en realidad” los compromisos que adquirió su coalición en el programa electoral. “Debemos dar los primeros pasos “despacio pero con seguridad”, anunció Larrion, quien insistió en que uno de ellos debe ser avanzar en el derecho a decidir.
También abogó por dar respuesta a las consecuencias de la crisis, promover el equilibrio territorial, defender el medio ambiente y la participación ciudadana, o fomentar la cultura y el euskera. “Tenemos que democratizar nuestras instituciones, desde la más pequeña a la más grande”, proclamó Larrion, quien subrayó la importancia de EH Bildu en el territorio, donde cuenta con nueve alcaldías y es decisiva en otros municipios de Álava e “incluso en las Juntas Generales”.
En la capital alavesa, Euskal Herria Bildu cuenta con seis concejales y es la segunda fuerza política de la ciudad, y además gobierna con mayoría absoluta en Aramaio, Barrundia, San Millán, Legutio y Zalduondo. La coalición ocupa también la alcaldía, aunque con mayorías simples, en Laudio, Zigotia y Zuia, así como en Asparrena, donde empató a concejales con el PNV. El apoyo de la plataforma Asparrena Bidea decantó la balanza a su favor. Además, fueron la primera fuerza en Artziniega y Urkabustaiz. - Efe