El próximo 3 de octubre serán beatificados 16 monjes del monasterio de Cóbreces. La ceremonia tendrá lugar en Santander y será presidida por el cardenal Angelo Amato. Encabeza el listado de mártires un alavés, natural de Larrea, Julián González de Heredia y Zubía, quien en su vida religiosa era conocido como padre Pío González. El claretiano Jesús María Alday ha glosado la figura de este religioso en diversas conferencias. De hecho, el autor ha repasado la biografía de este religioso nacido el 16 de febrero de 1875.

Era el sexto de siete hermanos. Ingresó en el monasterio de Val de San José el 29 de octubre de 1889, cuando contaba con tan solo catorce años. En 1918 se trasladaría al monasterio de Viaceli, en Cóbreces (Cantabria). Allí ejerció como maestro de novicios y llegó a ser prior de la comunidad. Al estallar la Guerra Civil fueron obligados a abandonar el monasterio y a buscar refugio en Santander. La pequeña comunidad encabezada por el padre Pío fue detenida el 1 de diciembre de 1936. Alday relata los hechos de aquel día. “A las cinco de la tarde del día 1 de diciembre fueron detenidos todos los monjes a consecuencia de un registro de la casa, y llevados a comisaría, de donde no se les vio salir más. A los 11 frailes trapenses del monasterio de Cóbreces, entre risotadas y escarnios, les cosieron la boca y después les arrojaron atados al mar. Fue el día 3 de diciembre de 1936. El más joven, de 19 años; varios de 20 a 30 años. El padre Pío contaba con 61 y el mayor de la comunidad, 68. Fueron llevaron en coche hasta el muelle, allí los subieron a una barca y fueron conducidos hasta lo más profundo de la bahía, donde se les tiró al mar con los brazos atados y con un lingote atado al cuerpo para que no flotaran. Después del día 3, el mar arrojó a la playa sus cadáveres.”

Sea como fuere, el 23 de enero de este año el Papa Francisco aprobaba la beatificación de los mártires de la abadía de Viaceli en Cóbreces. Con ello, el próximo 3 de octubre, a las 12 del mediodía, serán beatificados en la catedral de Santander. El 10 de octubre, y en el monasterio de Cóbreces, tendrá lugar una eucaristía de acción de gracias a las 10.00 horas. También serán beatificadas en la misma ceremonia dos religiosas de Algemesí (Valencia).