vitoria - Las líneas maestras del gabinete de Gorka Urtaran para la legislatura pasan en cultura por la puesta en marcha del Centro Kultura Eratzen, aprovechando el antiguo colegio Ignacio Aldecoa de Arana. Será un referente en la búsqueda del talento y la creación, dijo ayer el concejal Iñaki Prusilla: “Un centro propiciador de futura industria cultural”. Un espacio que contará con la participación de agentes culturales, artistas, empresas culturales, asociaciones y colectivos, así como de vecinos.. También de universidades y centros profesionales. Este semillero o fábrica cultural responde a una vieja demanda de creadores. Precisamente, el objetivo de Kultura Eratzen es posibilitar la relación entre creadores, colectivos y todo tipo de personas del mundo de la cultura para trabajar de forma conjunta en la creación de proyectos culturales más ambiciosos y de mayor calado y calidad. Otras iniciativas que verán la luz en materia cultural son la creación de una Feria del Libro Infantil y Juvenil en euskera, ligada a la Azoka de Durango al tiempo que se dará más oportunidades a los grupos de música locales, tanto emergentes como más o menos consolidados, para que actúen en la programación cultural del Ayuntamiento.
Y de cara a que el Antzokia se convierta en una realidad, se definirán esta legislatura todas las garantías jurídicas y urbanísticas del espacio en el que se ubicará. También se compromete el PNV a incrementar las partidas presupuestarias en diferentes ámbitos como la enseñanza de euskera a adultos, la transmisión familiar, el ocio y el tiempo libre, el comercio y la hostelería, la cultura y los medios de comunicación, y potenciar la Semana del Euskara. En otros ámbitos, se rescatará el programa de ocio juvenil Gauekoak, y el Ayuntamiento se volcará con la escuela de Artes y Oficios.
La oposición, por su parte, echó de menos en la comparecencia de Prusilla, una solución para el olvidado edificio Krea. - DNA