Vitoria. La Diputación de Álava ha informado hoy de que la recaudación por tributos propios ha crecido un 10,1 % hasta el pasado mes de agosto, respecto al mismo periodo de 2014, lo que supone un incremento de 3 puntos sobre las previsiones para final de año.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha ofrecido una rueda de prensa tras el Consejo de Diputados en la que ha anunciado los datos de recaudación de la entidad foral alavesa hasta el pasado mes de agosto.
Las cifras son mejores que las previstas y reflejan un crecimiento levemente superior al 10 % en los tributos concertados de gestión propia respecto al año anterior.
Las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas habían fijado un crecimiento de un 7,25 %, lo que supone que la recaudación real se sitúa casi 3 puntos por encima de lo estipulado inicialmente.
El incremento de los ingresos se debe sobre todo al buen comportamiento del Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación se ha incrementado en un 17,9 %, y el del IRPF, que ha subido un 6,2 %.
Los datos apuntan también a una mejora en el consumo y el comercio. En este sentido, el IVA de gestión propia ha crecido en Álava un 18,4 % y la recaudación por el Impuesto de Hidrocarburos ha experimentado una subida del 7,3 %.
Para el diputado general, Ramiro González (PNV), estos datos confirman que "poco a poco se va consolidando la recuperación económica".
González ha apuntado que sin embargo las cifras de crecimiento en retenciones del IRPF por rendimientos de trabajo "evidencian que esa mejoría no se está trasladando al mercado laboral", por lo que ha enviado un mensaje a las empresas alavesas, que han "mejorado sus resultados" respecto al año anterior.
"Es fundamental que esta mejoría en la situación económica se traduzca en contratos indefinidos y de calidad", ha insistido González.