Vitoria. Este proyecto, que lleva por nombre "Life Lutreola" dado que el nombre científico del visón europeo es "Mustela Lutreola", trata de evitar la amenaza que supone para estos animales la expansión y ocupación de los ríos por parte del visón americano.

De hecho, el visión europeo ha desaparecido en un 95 % de su área de original de distribución en Europa y se considera que es el mamífero con más riesgo de extinción en Europa.

La Diputación de Álava, que participa en este proyecto junto a las demás instituciones forales vascas, el Ayuntamiento de Vitoria y los gobiernos de La Rioja, Aragón y Valencia, entre otros, ha informado hoy en un comunicado de que está ejecutando acciones por valor de unos 613.000 euros, que están financiadas en un 70 % por la Comisión Europea.

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha destacado que, además de la amenaza que supone la especie invasora del visón americano, el europeo también se ve mermado por el deterioro de sus hábitats y sus zonas refugio.

Por ello, en Álava se abordará la restauración ambiental del entorno del recodo de Andaverde o Gimileo en el Ebro, a su paso por Labastida, con el objetivo de proteger esta zona y facilitar hábitats adecuados para el visón europeo, con medidas que generen las zonas de amortiguación en el río durante las crecidas.

Con este fin se comprará una antigua gravera seminaturalizada, que cuenta con lagunas fluviales conectadas al cauce del río y reúne condiciones especialmente favorables para el visón europeo y otras especies.

La restauración incluirá también actuaciones para la recuperación del perfil hidráulico del terreno y su vegetación, así como para la regeneración ecológica de los humedales y la colocación de pantallas vegetales de protección ambiental y filtro verde de las lagunas.

Se han instalado también más de 300 plataformas flotantes, que han permitido capturar 65 visones americanos y 5 visones europeos. Al tratarse de trampas de huellas y túnel, son un método selectivo que atrae más al visón americano que al europeo y evita capturar otras especies como el turón o la gineta.

El proyecto europeo contempla también mejoras en la cría en cautividad de esta especie. Actualmente hay en toda España 53 ejemplares en cautividad y este año han nacido 10 nuevos cachorros, dos de ellos en Álava.

"Con este proyecto, la Diputación continúa en la línea de trabajar activamente en la recuperación de hábitats y el cumplimiento de las medidas de gestión de los espacios de la Red Natura 2000", ha recordado Galera.