Vitoria. Los bomberos rescataron el domingo, 13 de septiembre, a tres personas encerradas en una vivienda de la calle Pintorería: manipularon la cerradura desde el exterior y consiguieron abrir la puerta de acceso
Los bomberos realizan cinco intervenciones por peligros en altura a lo largo del fin de semana. La primera el viernes, a las 16:28, por una contraventana de grandes dimensiones mal anclada, con peligro de desprenderse de la fachada: desmontaron la misma y la entregaron al propietario. La segunda a las 19:22 del sábado por caída de trozos de mármol a la calle La Constitución: se retiraron los elementos fragmentados con riesgo de caída inminente y se comunicó la necesidad de revisión.
Ayer domingo, a las 11:33 los bomberos retiraron elementos de revoco de un alero situado encima del portal de una vivienda de la calle Reyes de Navarra. A las 11:35 retiraron cascotes sueltos de un alero de un edificio cercano al centro cívico El Pilar en la calle Basoa. Y a las 12:50 retiraron losetas semidesprendidas en un edificio de viviendas de la calle Juan Carlos I; se comunicó a los vecinos de la necesidad de reparación.
El SPEIS intervino en dos ocasiones por presencia de fuego el sábado, 12 de septiembre. La primera a las 14:16 por un fuego de maleza en una campa de Olarizu donde se acumulan escombros y desechos (neumáticos y otros): se apagó con agua. Y la segunda a las 15:04 del sábado en una cocina de una vivienda de la calle Río Bayas. A la llegada de los bomberos, el vecino había conseguido extinguir el fuego con sus propios medios y se procedió a ventilar la vivienda; se produjeron daños en la campana extractora y toda la vivienda resultó afectada por el humo. Asimismo, se recibió a las 18:21 del domingo, un aviso de fuego en una industria de Legutiano que resultó ser una falsa alarma.
El SPEIS intervino en tres ocasiones por peligros en vía pública. La primera a las 17:09 del sábado, en la calle José Lejarreta, donde faltaba una tapa de arqueta eléctrica en la acera: se colocó una chapa encima del agujero y se señalizó; a continuación se comunicó a Vía Pública. la segunda por dos vallas de plástico caídas en una rotonda en obras de la calle Los Huetos: se levantaron y volvieron a colocar en su posición. Y la tercera a las 21:22 de ayer domingo por dos bolardos sueltos en la zona del tranvía en la calle Portal de Foronda: se recogió uno del suelo y el otro se retiró pues estaba a punto de soltarse.
El SPEIS intervino el viernes a las 9:19 en unos locales comerciales de la calle San Prudencio inundados por rotura de la instalación de calefacción del piso primero: se entró al mismo por una ventana, se cerró el circuito y se achicó el agua.
El SPEIS intervino el viernes en dos ocasiones por presencia de avispas. La primera a las 11:54 en Ozaeta, donde había varios avisperos en el suelo, en la fachada y en la cubierta de un caserío: se procedió a su retirada. Y a las 20:30 en el barrio de Ibarra de Aramaiona, por un nido de avispas en una cornisa de un edificio junto a la iglesia: se roció con insecticida y se selló con silicona.
A las 00:01 de esta madrugada el SPEIS ha recolocado de modo provisional un foco suelto de un soportal de la calle Santa Maria Josefa del Corazón.