Gasteiz - En el marco de las iniciativas que UAGA promueve para fomentar el consumo de productos locales, ayer se celebró en Gasteiz el mercado agrario transparente. Una instalación en la vía pública para enseñar a pie de calle, y de primera mano, los alimentos que se producen en Álava. Una veintena de puestos, expuestos frente al edificio de Correos, en los que los gasteiztarras pudieron abastecerse de productos procedentes directamente de las explotaciones alavesas: legumbres, hortalizas, carne, embutidos, queso Idiazabal, miel, pan, vino, aceite, txakoli, etc. Y con la huerta como protagonista indiscutible, con el fin de poner en valor los alimentos de temporada. Productos locales que también hubo tiempo para degustar de la mano de Slow Food, además de una demostración de elaboración de chorizo y salchichón y, para los más pequeños, un huerto hinchable en pleno baserri urbano.
Aseguran desde el sindicato agroganadero que no se trata de un mercado más de los que a lo largo del año se ven en la ciudad sino de un punto de encuentro donde los agricultores ofrecen lo mejor de sus explotaciones a un precio justo para el consumidor y digno para ellos. De ahí el nombre de mercado transparente, puesto que su objetivo es eliminar las barreras entre productor y consumidor, fomentando los circuitos cortos de comercialización, y favoreciendo así la economía local y el desarrollo sostenible. Una reivindicación de UAGA que este mes también se ha visto obligada a denunciar los problemas del sector ganadero.
También en Nanclares También la localidad de Nanclares aprovecha este segundo fin de semana de septiembre para dar a conocer sus alimentos y estrena mercado de productores locales y artesanos. La cita arranca hoy, y se repetirá de manera periódica el segundo domingo de cada mes. Así, el frontón será escenario de esta iniciativa destinada a potenciar el comercio de cercanía en el municipio. La jornada empezará a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 15.00 horas. Una decena de vendedores de productos agrícolas y de artesanía ya han confirmado su asistencia a esta primera edición. De esta manera, los vecinos de Nanclares y alrededores tendrán la oportunidad cada treinta días de abastecerse de hortalizas, legumbres, queso Idiazabal, embutidos, pan, repostería, carne, mermeladas o txakoli adquiridos directamente a sus productores, sin intermediarios.